MEDIO AMBIENTE

El 70% de los españoles, concienciados en el uso del agua

Las personas de 45 a 54 años y de clase media son los que muestran una mayor sensibilización

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 70% de los españoles asegura que está ‘bastante’ o ‘muy concienciada’ con el ahorro de agua, entre otras medidas ecológicas, según recoge el barómetro ‘Sensibilidad hacia el ahorro de agua en España’, presentado este miércoles por la Fundación We Are Water con motivo del Día del Agua, que se celebra el viernes.

El estudio, realizado entre más de 1.000 personas con el objetivo de actualizar y ampliar el conocimiento sobre el las actitudes y comportamiento de la población española hacia el consumo del agua, recoge que dos terceras partes de la población ha modificado su actitud hacia el ahorro de agua debido a la crisis y afirman estar más atentos al gasto de agua en sus hogares. Entre éstos, los individuos de 45 a 54 años y de clase media son los que muestran una mayor sensibilización.

Según el barómetro, el porcentaje de españoles que realiza alguna acción para ahorrar agua en su hogar se ha visto incrementado con respecto al estudio realizado en 2011, pasando del 89% al 95%. Incluso entre los no sensibilizados por la crisis: el 86% de estos realiza algún tipo de acción como cerrar bien y vigilar que los grifos no pierdan agua, cerrar el grifo mientras se enjabonan o ducharse en vez de bañarse.

Los resultados destacan que un 59% de los consultados cree que no tiene información suficiente para ahorrar agua. Si bien son los propios ciudadanos los que se consideran principales responsables del ahorro (en un 58%).

Respecto a la visión global sobre el problema del agua en el mundo y en concreto en los países del tercer mundo, los encuestados muestran una elevada intención de colaborar con países con escasez de recursos hídricos (39%), pero la mayoría de la población no se encuentra en disposición económica para colaborar (55%).. De hecho, se considera que el agua es la principal causa de conflictos en el futuro por delante del petróleo (54% creen que es el agua y 42% el petróleo).