Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Servicio Andaluz de Salud

Condenan al SAS a pagar más de 200.000 euros por un error que obligó a amputar una pierna a un chiclanero

Diagnosticaron a J.L.M. un problema de artrosis y en realidad padecía una insuficiencia circulatoria

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado al SAS a indemnizar con 201.605 euros a un paciente de Chiclana por haberle amputado una pierna tras un error de diagnóstico.

El Bufete Ortiz Abogados, encargado de la defensa del paciente, ha informado en un comunicado de la sentencia en la que desestima el recurso de apelación interpuesto por el SAS contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla.

Los hechos se remontan a enero de 2008, cuando J.L.M., de 65 años y vecino de Chiclana, acudió al servicio de urgencias del Hospital de Puerto Real derivado de un ambulatorio de Chiclana.

Tras hacerle una radiografía, el facultativo le informó de que padecía de artrosis, por lo que le recomendó reposo y le vendó la pierna "desde el muslo hasta la pantorrilla" con vendas elásticas y lo remitió al médico de cabecera 10 días después.

Pero J.L.M. no pudo esperar a que transcurriera ese plazo, y a los 9 días de llevar puesto el vendaje acudió de nuevo al hospital porque el pie estaba amoratado y muy frío.

De vuelta en el Hospital de Puerto Real lo derivaron al Servicio de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz , donde le dieron a J.L.M, el diagnóstico definitivo de que presentaba un problema circulatorio.

Gran parte de los tejidos de la pierna tenía una gran necrosis que obligaba a amputar.

La sentencia declara probada que en la primera visita al hospital de Puerto Real, las pruebas efectuadas fueron "claramente insuficientes", atendiendo a los síntomas del paciente y a los antecedentes del mismo en ese mismo hospital, lo que desembocó en un error de diagnóstico y en un tratamiento que agravó la enfermedad del recurrente.