Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Javier Gómez Bermúdez.
ESPAÑA

Bermúdez intenta quitar a Ruz los 'papeles de Bárcenas'

El primero acusa al segundo de haber abierto «una causa general» contra la financiación del PP

M. BALÍN
MADRID.Actualizado:

El conflicto abierto para conocer qué juez de la Audiencia Nacional va a investigar la supuesta contabilidad B del PP, lejos de amainar, recrudece. Los jueces Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz sumaron ayer un nuevo capítulo en su batalla competencial con la pretensión del primero de arrebatar al segundo la causa con el argumento de que ha abierto «una causa general» contra la financiación del PP que es inconstitucional.

El clima de la Audiencia Nacional está tan enrarecido que hasta el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, y la sala de gobierno de la Audiencia Nacional intentaron poner sosiego. «No lo tomemos como confrontación o desencuentro entre dos magistrados, sino que es simplemente una cuestión de competencias, donde dos jueces entienden que conforme a la legislación vigente son competentes», explicó Grande-Marlaska.

La sala de gobierno, a su vez, emitió una nota en la que precisó que «el hecho de que estén conociendo de los hechos dos jueces sobre los llamados periodísticamente 'papeles de Bárcenas' no ha supuesto ninguna disfunción», supone «una cuestión provisional y técnica hasta que se dirima la competencia».

Grande-Marlaska, superior jerárquico de los instructores, no habla todavía de la 'lucha de togas', pero su reacción llegó tras conocer al auto de Bermúdez en el que acusa a su compañero Ruz de querer abrir una «causa general» contra el PP pese a ser «contraria a la Constitución».

Con una inusual dureza, Bermúdez quiso marcar su territorio y mantener su competencia para investigar la supuesta contabilidad B del PP a partir de la querella de IU por estos hechos. Para ello, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 consideró que no existe conexión con el 'caso Gürtel' y pidió a Ruz que se inhiba en favor suyo. Esa relación, precisamente, fue la razón que esgrimió el juez del número 5 para declararse competente ya que lleva la instrucción del tronco central del 'caso Gürtel'.

Horas después, Ruz reclamó a la Fiscalía que se pronuncie ante el auto de Bermúdez y resuelva quién es competente. Hasta ahora la Fiscalía se ha mostrado partidaria de que el instructor sea Ruz.