Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
Los responsables de los principales hoteles de la ciudad se reúnen todas las semanas en el Santa María. :: L. R.
EL PUERTO

Los directores de hotel hacen piña para relanzar la ciudad como destino turístico

Los empresarios, en un momento «desesperado» diseñan un plan para promocionar los eventos que ya se celebran y organizar otros nuevos

LOLA RODRÍGUEZ elpuerto@lavozdigital.es
EL PUERTO.Actualizado:

Los hoteles de El Puerto tienen hambre. Hambre de clientes. Un apetito que crece con el paso de los meses y que, de seguir en esta progresión, se convertirá en una desnutrición galopante. Un día a la semana se reúnen en un salón del hotel Santa María. Sobre la mesa no hay nada para comer, apenas unos caramelos. Pero sí abundan los blocs de notas, los bolígrafos, los calendarios, y sobre todo la voluntad y la imaginación. Lejos de recluirse tras el mostrador de recepción a maldecir su suerte o abrir una guerra feroz por machacar los precios, han optado por aunar fuerzas para recuperar El Puerto como destino turístico de primer orden.

Un puesto que creen que ha perdido porque en los últimos veinte años no se ha trabajado lo suficiente. Ahora ya no basta con las playas, las bodegas y el ambiente nocturno, que en otros tiempos hicieron de la ciudad un destino preferente. La oferta se ha quedado pequeña y más allá de su condición coyuntural -toda la Bahía tiene ganas de más-, esta crisis se ceba especialmente con El Puerto, que ha perdido mucha ventaja en la carrera de los destinos turísticos favoritos con respecto a otras poblaciones que, a juicio de los hoteleros, sí han hecho sus deberes y ofrecen a los visitantes actividades, eventos, visitas... en definitiva, ocio y diversión.

Las últimas cifras de ocupación han sido «horribles» y si bien reconocen que los datos negativos propios de estos meses se compensan con la temporada alta, llegado a un punto ya no son suficientes. Tanto es así, que ahora dicen estar en una situación «desesperada» y «sobreviviendo». A falta de días para el inicio de la Semana Santa, uno de los habituales balones de oxígeno para el sector, dicen que el número de reservas es «patético». «La Semana Santa se ha reducido a un fin de semana. Y eso, contando con que no llueva».

Enmendar la plana no es cuestión de días, ni de meses, ni siquiera de años. Pero los hoteleros han decidido empezar por lo que ya existe: el calendario de eventos que se celebran en El Puerto.

Explotar lo que ya existe

Desde la Feria o la Motorada, hasta la Fiesta de los Patios, pasando por el campeonato del club de pesca 'La Rampa', la Fiesta del Mar de 'Los Toruños' o el desfile de 'Miss Flamenca'. La concejalía de Turismo les ha proporcionado un calendario con todas las fechas y ellos mismos, a través de sus soportes informáticos y páginas web, promoverán los eventos para, al mismo tiempo, ofertar paquetes de alojamientos en sus establecimientos. Confían en que Turismo recoja el testigo y comience a difundir estas ofertas desde su portal digital. Y de hecho, el concejal responsable, Raúl Capdevila, que conoce este proyecto, se ha mostrado presto a colaborar en lo concerniente al Ayuntamiento.

En este sentido, los directores de hotel que han hecho piña en estas reuniones -Santa María, Los Cántaros, Del Mar, Dunas Puerto, Pinomar, Monasterio, etc- y que ya tienen en cartera la celebración de nuevas citas, como un torneo de golf o un evento deportivo de 'spinning' y 'body-jump' confían en que el Consistorio les facilite lo máximo posible los trámites burocráticos, los permisos y el apoyo logístico sin que esto suponga un gravamen excesivo para unas iniciativas que, a la postre, benefician a todo el sector hostelero y comercial de la ciudad.