Economia

Los transportistas se plantean ir a la huelga después de Semana Santa si no hay convenio

MADRID. Actualizado: Guardar
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Los sindicatos UGT y CC OO, de un lado, y las principales patronales del sector del transporte de mercancías por carretera, CETM y CEOT, de otro, no lograron ayer alcanzar un acuerdo que desbloquee la negociación de los distintos convenios colectivos a nivel provincial. Tras más de dos horas de reunión en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), lo poco que quedó claro -apuntaron fuentes sindicales- es que las posturas entre ambas partes se encuentran todavía bastante alejadas.

Por ello, CC OO va a convocar en los próximos días a sus organizaciones territoriales para decidir la «hoja de ruta» a seguir ante la falta de acercamiento con los empresarios, cuyo final sería la convocatoria de una huelga de alcance nacional en el sector para después de Semana Santa. UGT, sin embargo, ha decidido aplazar cualquier movimiento en este sentido hasta ver el resultado de una próxima reunión con las principales patronales del sector -prevista, en principio, para el 2 de abril- en el marco del II Acuerdo General de Mercancías. En esta tesitura, solo se mantiene por ahora la convocatoria de huelga para la provincia de Barcelona, dado el enconamiento del conflicto en esa zona.

Distanciamiento

El distanciamiento entre patronos y trabajadores está motivado, según los sindicatos, por el bloqueo de los empresarios a la negociación colectiva de los convenios, que decaerán el próximo 8 de julio -salvo que haya acuerdo antes-, cuando se cumpla el año de ultra actividad (vigencia del convenio una vez que ha caducado ) que permite la reforma laboral. Según Mario Martín, secretario general del sector de carretera de CC OO, los sindicatos no piden una subida salarial sino la continuidad del marco regulador y de los derechos de los trabajadores, aunque desde las patronales -apuntan- «se ven ventajistas en la negociación».

La negociación colectiva del sector del transporte de mercancías por carretera en ámbitos provinciales -que afecta a casi 300.000 asalariados- está totalmente paralizada desde el pasado mes de octubre. De hecho, los sindicatos ya llegaron a manejar la posibilidad de hacer huelga este mismo mes de marzo -hubieran sido paros de 24 horas y en jornadas consecutivas, y extensible también a las actividades de logística, paquetería, y almacenaje, que se encuentran en la misma situación complicada-, aunque finalmente la desecharon para tratar de agotar antes la vía del diálogo.