Fútbol

«El premio a Del Bosque es más que merecido»

Busquets ve a «Vicente igual de bien que siempre» y Sergio Ramos aún critica al técnico portugués por decir que el Manchester fue mejor que el Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Vamos a dejar ese tema», zanjó, molesta, Paloma Antoranz, jefa de prensa de la selección española, tras la segunda pregunta de los periodistas a los jugadores sobre la denuncia de José Mourinho por un supuesto fraude en la elección de Vicente del Bosque como mejor entrenador del mundo por parte de la FIFA. Aunque fuentes de la Federación Española esgrimen como argumento el viejo refrán de que «no ofende quien quiere, sino quien puede», es indudable que la reflexión del preparador luso ha hecho mucho daño en el seno del combinado español, por considerarla de lo más injusta.

A iniciativa del propio Del Bosque, siempre respetuoso y contrario a las batallas entre compañeros, y más a través de los medios de comunicación, en la concentración de Las Rozas se pretende pasar de puntillas por este turbio asunto y centrarse en los decisivos duelos ante Finlandia y Francia. El seleccionador no eludirá la pregunta en su conferencia de prensa del jueves, ya en Gijón, pero no entrará en disquisiciones públicas con el colega de Setúbal.

Sin elevar el tono de voz, los futbolistas de la selección apoyan sin ambages a su técnico. Saben que, además de ganar el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de Polonia y Ucrania, supo intervenir con mano izquierda y diplomacia para sellar la paz en la guerra abierta tiempo atrás entre los internacionales del Real Madrid y del Barça, en parte auspiciada por los métodos y formas de motivar de Mourinho.

«Hemos venido a hablar de los próximos partidos pero para nosotros la elección de la FIFA está bien y el premio a Vicente es más que merecido. No queremos entrar en polémicas», respondió este miércoles Sergio Busquets. ¿Observa más preocupado al míster?, se le insistió. «Vicente está igual de bien que siempre», terminó.


Hablan los resultados
Para Javi García, que cumple su segunda convocatoria con la selección, ya que estuvo en dos amistosos previos a la Eurocopa, se trata de un tema incómodo. El centrocampista del Manchester City no conoce a Mourinho pero quién sabe si el destino les unirá algún día en la ‘Premier League’. «El galardón de mejor entrenador del mundo lo ha ganado nuestro seleccionador. Ha hecho grandes cosas para conseguirlo y de lo demás no quiero opinar», reflexionó el exmadridista.

Un tipo tan tímido como el sevillista Jesús Navas ya salió horas antes en defensa de Del Bosque. «Vicente a nosotros nos lo ha dado todo y ahí está todo lo que hemos conseguido con él», respondió cuando le trasladaron las dudas que dejó Mourinho sobre el galardón. «Hay que centrarse en el fútbol y dejar de lado esas cosas», pidió David De Gea, portero del Manchester United, tras el primer entrenamiento de ‘La Roja’ en la Ciudad del Fútbol.

Sergio Ramos aprovechó una entrevista nocturna en la Cope para reprochar ciertas manifestaciones de Mourinho, convertido de forma indirecta en el personaje de la concentración española. El defensa de Camas sigue molesto con ‘Mou’ por afirmar, tras el sonado triunfo de los blancos en Old Trafford, que perdió el mejor equipo. «Me hubiera gustado que las palabras del entrenador hubieran sido otras», enfatizó Ramos. Luego, insistió en su teoría de que no se deberían airear a las diferencias que surgen en el vestuario del Real Madrid. «Cuando hay un problema en mi familia debe solucionarse en casa e igual tendría que ser en el Real Madrid. Me gusta que se arregle de puertas para adentro», dijo el futbolista defensa, de 26 años.

No profundizó en la polémica provocada por Mourinho, desautorizado el martes por la FIFA en un comunicado, pero Ramos advirtió que «ya se verá con el tiempo» si la denuncia de Mourinho es «demostrable o no». Dijo de puertas hacia afuera que su relación con ‘Mou’ no está deteriorada, ya que «es profesional y buena en todos los sentidos», y garantizó que el portugués, igual que en su día Luis Aragonés, «son sabios del fútbol que imponen respeto al máximo pero temor, ninguno. Son ganadores natos. Cuando tienen que exigir son muy serios, pero también tienen su lado más humano», declaró sobre ambos.