Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
rescate

Soria aclara que la situación en Chipre no tiene «nada que ver» con la de España

El ministro atribuye al esfuerzo de Luis de Guindos el llamamiento del Eurogrupo para que el parlamento chipriota excluya a los pequeños ahorradores del polémico gravamen

EUROPA PRESS
MADRIDActualizado:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha atribuido al esfuerzo de varios ministros, particularmente del español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el llamamiento del Eurogrupo para que Chipre excluya a los pequeños ahorradores del polémico gravamen.

En declaraciones a los medios antes de participar en el quinto Congreso Internacional de Excelencia de Madrid, Soria ha destacado que la situación económica de Chipre nada tiene que ver con la situación de la economía española. Ello se debe, a su juicio, a que desde hace quince meses ininterrumpidos España está inmersa en "un proceso creciente de reformas estructurales y de consolidación fiscal" como no está haciendo ninguna economía de Europa.

Dentro de la mala noticia que es el rescate a Chipre, "hay que valorar el hecho de que la reunión del Eurogrupo de ayer y gracias al esfuerzo de varios ministros, entre ellos particularmente de De Guindos, se ha logrado que dentro de la quita se excluyan depósitos inferiores a 100.000 euros", ha añadido Soria. Los ministros de Finanzas de la zona del euro subrayaron este lunes la necesidad de que Chipre reduzca el impacto del reparto de la carga del rescate sobre los pequeños ahorradores, y apoyaron que éstos sean excluidos del polémico gravamen especial si tienen depósitos de menos de 100.000 euros.

La zona euro "sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los que tienen grandes depósitos y reafirma la importancia de garantizar plenamente los inferiores a 100.000 euros", señaló el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado al término de una reunión extraordinaria de ese órgano. Chipre afronta hoy una nueva jornada de incertidumbre ante una sesión parlamentaria programada para esta tarde para votar la versión modificada de la quita, pero cuya celebración está en el aire por no contar con un respaldo claro.