Cinco de los sospechosos detenidos ayer por la Policía india. :: EFE
MUNDO

Suiza pide explicaciones a India por la violación que sufrió una turista de ese país

NUEVA DELHI. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La conmoción que ha causado la violación en India de una ciudadana suiza derivó ayer en un llamamiento del Gobierno helvético para que las autoridades del país asiático investiguen «de manera rápida» el suceso. Según una fuente de la embajada en Nueva Delhi, tanto la mujer como su esposo «se encuentran relativamente bien en el sentido de que su vida no corre peligro. El problema es el trauma que han sufrido». Aun así, los responsables diplomáticos precisaron que es «importante que la víctima se someta a chequeos médicos para saber si ha sufrido daños graves».

La mujer, de 39 años, fue violada por cuatro de los ocho miembros del grupo que les atacó el pasado viernes por la noche cuando habían acampado cerca del poblado de Jhadia, en el Estado norteño de Madhya Pradesh. El matrimonio viajaba en bicicleta y se dirigía a la ciudad de Agra, donde se encuentra el Taj Mahal. En el marco de las pesquisas para esclarecer cuanto antes lo ocurrido y llevar a los responsables ante la Justicia, la Policía detuvo ayer a unos veinte sospechosos de participar directa o indirectamente en la agresión, cinco de los cuales confesaron su implicación.

La agresión de la ciudadana suiza se produce en medio de las medidas especiales que las autoridades indias dicen haber tomado durante las últimas semanas contra la ola de abusos sexuales en el país. El Gobierno se vio obligado a actuar a raíz de las masivas protestas populares por la muerte en diciembre de una joven que fue violada en un autobús de Nueva Delhi.

Mientras Suiza aguarda nuevos avances de las investigaciones, India mantiene otro frente abierto con Italia. Ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores romano emitió una alerta de viaje para los ciudadanos transalpinos que deseen visitar al país asiático. La advertencia responde a los posibles problemas que podría desencadenar el caso de los dos militares reclamados por Nueva Delhi por la muerte de dos pescadores a los que confundieron con piratas en febrero de 2012.