Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
EL PUERTO

El AMPA de La Arboleda sigue con sus protestas por las plazas

Los padres, que reclaman un reparto de las vacantes para Bachillerato del Juan Lara al 50% con el Uriarte, se reunirán con técnicos de la Consejería de Educación

LOLA RODRÍGUEZ elpuerto@lavozdigital.es
EL PUERTO.Actualizado:

Los padres de La Arboleda mantendrán próximamente una reunión con personal técnico de la Delegación Territorial de Educación para abordar lo que consideran una gran desventaja para los alumnos de este centro. Los estudiantes de ESO están adscritos al 50% al instituto Juan Lara para cursar el Bachillerato. La cantidad restante está adscrita al Mar de Cádiz. Los alumnos del Javier de Uriarte, centro que se encuentra más alejado, van en su totalidad al Juan Lara. Este centro se encuentra a sólo 50 metros de La Arboleda, pero únicamente 26 jóvenes podrán matricularse en este instituto.

Por contra, los estudiantes del Javier de Uriarte disponen de 78 plazas. Algo que, a juicio del AMPA de La Arboleda, es un agravio comparativo. Su presidente, Ignacio Rodríguez, explicó que de momento no van a realizar ninguna protesta, a la espera de mantener la reunión en Educación. El pasado mes de diciembre, siguiendo las indicaciones de la delegada de Educación, Cristina Saucedo, consiguieron el apoyo y aprobación del Consejo Escolar Municipal para elevar a la Junta su petición de que las plazas de Bachillerato disponibles en el IES Juan Lara se repartan al 50% entre La Arboleda y el Javier de Uriarte.

Pero tras la publicación de la oferta de plazas vacantes, en la que existen bastantes más para este centro, los padres han comenzado a movilizarse. «No entendemos como un centro de otra zona de influencia tiene preferencias con respecto al IES La Arboleda, que paradójicamente se encuentra a sólo 50 metros de distancia del Juan Lara». Fuentes de la Delegación Territorial de Educación negaron de forma rotunda «cualquier trato de favor en la adscripción del alumnado de ESO al instituto Juan Lara». La administración insistió en que estas adscripciones, que no son nuevas y que tienen años de antigüedad, se realizan teniendo en cuenta criterios de equilibrio y de capacidad de los propios centros para la distribución del alumnado.

Mar de Cádiz, la otra opción

Y más concretamente, según indicó la delegación mediante un comunicado de prensa, vienen determinadas por los flujos reales de movimiento del alumnado en su tránsito de la ESO a Bachillerato. De este modo, explican que el alumnado de La Arboleda se adscribe al 50% entre los institutos Juan Lara y Mar de Cádiz. En este sentido, añaden que si bien estos dos centros no están a la misma distancia de La Arboleda, sí son del mismo entorno. «Por el contrario, el alumnado del colegio Javier de Uriarte, que viene de más lejos, se adscribe en grupo y no se considera oportuno ni aconsejable su reparto». Este centro está ubicado en el Poblado Naval, mientras que La Arboleda se encuentra cerca de la rotonda central de la avenida de la Libertad.