Las obras de pavimentación continúan ejecutándose a buen ritmo. :: C. R.
Chiclana

Segundo intento para la fuente de la calle Constitución

La Delegación de Vías y Obras remitió la semana pasada a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta un nuevo diseño con varios cambios

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Vías y Obras, ya remitió la semana pasada a la Delegación Territorial en Cádiz de la Junta de Andalucía un segundo diseño de la fuente que irá ubicada en la calle Constitución, frente a la entrada de la Casa Consistorial. El proyecto original para culminar las obras de pavimentación y estética de esta céntrica zona fue rechazado por esta institución a principios de febrero, puesto que ostenta las competencias en el centro histórico de Chiclana al estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Las principales razones que argumentaron los técnicos de Cultura para no dar luz verde al proyecto fue la necesidad de justificar su geometría y materiales en función del entorno en el que se ubica, así como un replanteamiento de la vegetación como elemento decorativo.

La delegada de Vías y Obras, Susana Moreno, señaló que una vez remitido el nuevo diseño, se está a la espera de recibir una respuesta para saber si éste será el definitivo o no. En cuanto a los cambios, la concejala del Partido Vecinal Regionalista adelantó que se ha realizado un proyecto «con forma redonda, pero tampoco hemos sabido en qué elemento fijarnos puesto que en esta calle se mezclan los elementos históricos con los nuevos edificios como la Gerencia Municipal de Urbanismo o el propio Ayuntamiento». Asimismo, comentó que el asunto de la vegetación que adornará la fuente «será en función de lo que nos digan».

En cualquier caso, Moreno manifestó que la intención de la delegación ha sido «hacer algo estético, pero entendemos que el libro de los gustos está en blanco y si Cultura no la quiere, no la pondremos porque esto no se va a convertir en un tira y afloja entre las dos administraciones». Sin embargo, insistió en que en el caso de no poder ejecutar la fuente, «algún elemento estético tenemos que poner en ese espacio».

Igualmente, la delegada de Vías y Obras aseguró que de «ninguna forma» se va a incrementar el presupuesto de la fuente, que junto a la pavimentación de la calle suma unos 160.000 euros. En este sentido, Susana Moreno insistió en decir al ciudadano «que el coste de la fuente de 600.000 euros es una aberración» y añadió que en política «no todo vale, no se puede confundir al ciudadano para ganar votos».