El Galaxy S4. / Andrew Gombert (Afp)
NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Galaxy S4 mantiene el pulso en la cumbre

Samsung presenta la nueva versión de su teléfono estrella que contará con una pantalla Full HD de cinco pulgadas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras un 2012 bañado en oro, Samsung ha decidido cambiar Londres -donde el pasado año presentó su teléfono estrella- por Nueva York. El Radio City Music Hall de la Gran Manzana ha acogido esta noche la anunciada presentación del Galaxy 4, un 'smartphone' con el que la compañía surcoreana quiere mantener su más que privilegiada posición en el mercado, donde ya se convirtió en un auténtico dolor de cabeza para el iPhone de Apple con su anterior generación. Su lanzamiento, que será escalonado, se producirá a partir de abril. En lo que se refiere a Estados Unidos, la creación de Cupertino sigue siendo la más popular pero ambas empresas protagonizaron el pasado curso un intenso tira y afloja por el liderazgo estadístico en la venta de sus terminales estrella.

En un gala conducida por el actor Will Chase y que ha contado con varios 'sainetes' para dar muestra del paquete de novedades, el gigante asiático ha dejado ver su nueva criatura donde ha apostado por una pantalla de cinco pulgadas -que va camino de convertirse en la medida estándar en la gama alta- que será Full HD Super AMOLED, contará con una resolución de 1080p así como con una generosa densidad de 441 píxeles por pulgada (ppp) y responderá incluso cuando el usuario lleve guantes, una tecnología que cada vez es más popular. En su interior, el encargado de mover esta nueva máquina será, como se había rumoreado, un procesador de ocho núcleos a 1.6Ghz. Sin embargo, y dependiendo del mercado, habrá una segunda versión con un 'chip' de cuatro núcleos. La memoria RAM contará con 2GB de capacidad. Sobre sus dimensiones, pesará 130 gramos, tiene un largo de 136.6 milímetros y tiene un grosor de apenas 7.9 milímetros. En general, y salvo pequeños detalles, mantiene la linea marcada por sus predecesores en lo que al diseño se refiere.

La nomenclatura del Galaxy S4 la completan una memoria interna que va desde los 16GB hasta los 64GB -ampliables mediante tarjeta microSD- y una batería de 2600 mAh que será extraíble, lo que permitirá llevar una de repuesto y, lo más importante, que no condicionará la vida final del terminal al poder ser sustituida. Contará con NFC y respecto a la conectividad, será compatible con Wifi, conexiones 3G y redes LTE, de seis bandas. El sistema operativo, Android Jelly Bean 4.2.2.

Samsung ha llevado a Nueva York muchas novedades en lo que se refiere a la captura de imágenes. Ha optado por dotar a la cámara trasera de su nuevo buque estrella con 13 megapíxeles, una medida escogida también por Sony para el Xperia Z o por ZTE para su Grand Memo. Además de grabar en Full HD, el nuevo Galaxy S4 incorpora interesantes funcionalidades como 'Dual Camera', que permite grabar al mismo tiempo con las dos cámaras; 'Drama Shot', una ráfaga de más de un centenar de tomas en apenas cuatro segundos; 'Adapt Display', que corrige imágenes automáticamente; o 'Sound&Shot', de forma que se pueda grabar todo lo que se oye a la hora de sacar la foto. La cámara delantera, de dos megapíxeles, podrá grabar a 1080p.

Políglota y control visual

Pero más allá de la guerra de pulgadas y píxeles, cada día cobran mayor importancia el resto de funcionalidades que pueden ser las que acaben decantando la decisión de compra. Entre lo visto en el Radio City Music Hall esta noche, lo más destacado ha sido el traductor que ha incorporado en su sistema. Esta herramienta, bautizada como 'S Translator', traduce al momento conversaciones entre un idioma y otro. Entre los que hablará de inicio estarán el inglés, el italiano, el francés, el chino, el japonés y el español que se habla en los países americanos pero no en España. Al igual que pasó con Siri en su día, habrá que esperar para ver cómo funciona más allá de lo visto esta noche.

La otra gran novedad en esta materia son las mejoras del control visual y su uso para ejecutar algunas funciones más haya de mantener la pantalla iluminada. 'Smart scroll' permitirá, por ejemplo, navegar por el teléfono con el movimiento de los ojos y 'Smart pause' identificará cuando se deja de mirar un vídeo para detener la reproducción. También será posible convertir el teléfono en un mando a distancia, con guía de programación incluida, gracias a 'Watch On'.