Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

El teólogo progresista Hans Küng se declara «feliz»

R. C.
Actualizado:

El sacerdote y teólogo suizo Hans Küng, una de las figuras más progresistas de la Iglesia católica, se ha declarado «feliz» con la elección del primer Papa latinoamericano, Francisco, y ha elogiado hasta su nombre por el guiño al santo de Asís, un contestatario que se rebeló contra la opulencia de la Iglesia y la Santa Inquisición.

«Estoy contento, feliz, de que ese importante continente, con millones y millones de católicos, finalmente cuente con un Papa», ha manifestado a la emisora italiana Rai Radio 3. Crítico acérrimo de Benedicto XVI y anteriormente de Juan Pablo II, no ha escatimado buenas palabras para el actual Pontífice: «Es un hombre culto, jesuita, con una instrucción sólida. También un hombre sencillo y simple».

Desde el anuncio de la dimisión de Ratzinger, ha instado a aprovechar la oportunidad para cambiar la Iglesia. «La primavera árabe sacudió toda una serie de regímenes autoritarios. Ahora que ha dimitido Benedicto XVI, ¿será posible que ocurra algo similar en la Iglesia, algo así como una primavera vaticana?», se preguntaba recientemente. Ahora bien, no peca de idealista porque tiene presente que «el sistema que lidera el Vaticano, más que a Túnez y Egipto, se parece a una monarquía absolutista como Arabia Saudí». Ni los jeques ni los papas, reflexiona Küng, han acometido en los últimos tiempos auténticas reformas sino concesiones sin importancia. «En ambos casos se ha invocado la tradición para oponerse a las reformas», lamenta.