Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Pedro Almodóvar. :: EFE
Sociedad

Almodóvar pide al nuevo Papa que dé «jaque mate al celibato»

R. C.
ROMA.Actualizado:

Pedro Almodóvar ha vivido en Roma la elección del Pontífice: promociona estos días en Italia su nueva película, 'Los amantes pasajeros'. Los periodistas aprovecharon la rueda de prensa que ofreció a poco más de un kilómetro de la Plaza de San Pedro para preguntarle su opinión sobre los retos que debe afrontar Jorge Mario Bergoglio.

En su opinión, Benedicto XVI «se había quedado muy atrás». Y por ello se «atrevió» a dar unos consejos al Papa Francisco: «Primero que, por favor, eleve a la mujer a la misma categoría del hombre. Hay muchas instituciones y muchas culturas que denigran a la mujer, pero en esta parte del mundo creo que la Iglesia es una de las instituciones que no corresponden a la mujer con la función que tienen en la sociedad. Por favor, que haya igualdad entre sacerdotes y sacerdotisas».

Continuista

Almodóvar, que ha abordado la formación religiosa a partir de sus propia experiencia escolar en 'La mala educación', también habló del espinoso tema del celibato. «El nuevo Papa debería darle jaque mate. Primero porque desaparecería una de las grandes lacras de la Iglesia, que son los acosos sexuales. Y después para que, de una vez por todas, los curas y las monjas conozcan la realidad del sexo y la convivencia con otras personas. Eso les acercaría al resto de la gente».

El director manchego se mostró prudente respecto a la presunta pasividad de Jorge Bergoglio en los tiempos de la dictadura argentina. «Todos tenemos un pasado, el Papa también. Por desgracia, creo que es un Papa continuista y esa es una mala noticia. Aunque vamos a darle la oportunidad de que haga algo para luego criticarle. El gran reto de la Iglesia es convertirse en una Iglesia contemporánea, que represente a la vida misma», dijo.