MUNDO

El Gobierno de coalición israelí peligra por tensiones de última hora

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, ha conseguido tras dos meses de negociaciones cerrar un difícil acuerdo para un Gobierno de coalición. Sin embargo, ayer, un desencuentro de última hora hizo peligrar el acuerdo al negarse uno de los firmantes, Neftalí Bennett, líder del partido ultraderechista Habait Hayehudi, a rubricar el pacto porque Netanyahu no tiene intención de nombrar viceprimeros ministros. El plazo para formar el ejecutivo concluye mañana.

Según la radio del Ejército, la esposa del mandatario, Sara Netanyahu, tendría algo que ver con la decisión de no otorgar a Neftalí Bennett este cargo más simbólico que ejecutivo. Al parecer, la mujer del primer ministro tuvo sus desencuentros con el político ultraderechista cuando éste era jefe de Gabinete de su marido, de 2006 a 2008, y se habría negado a que éste ocupara ahora el cargo de viceprimer ministro. El jefe de negociación del partido Likud, David Shimron, negó ayer sin embargo que la esposa del primer ministro en funciones tuviera algo que ver con una disputa, que calificó de «ridícula».

Si el desencuentro se supera, algo que los medios israelíes consideran más que probable que se produzca, cinco partidos formarán parte del nuevo Gabinete: la coalición formada por el Likud e Israel Beitenu, del exministro de Exteriores Avigdor Lieberman; el Yesh Atid del expresentador de televisión Yair Lapid; Habait Hayehudi, de Bennet; y Hatnua, liderado por la también antigua titular de Exteriores Tzipi Livni.