ESPAÑA

Rajoy niega que el extesorero haya intentado chantajearle

MADRID / BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó ayer por la noche que el extesorero del PP Luis Bárcenas le haya intentado chantajearle y evitó hacer comentarios sobre el caso al término de la primera jornada de reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

«Con absoluta franqueza, no», dijo Rajoy en una rueda de prensa, al ser preguntado por si Bárcenas había intentado chantajearle a cuenta de la supuesta contabilidad B del PP. «Eso no se ha tratado en el Consejo europeo de hoy», zanjó, para añadir que «sobre ese asunto ya he dicho cuanto tenía que decir».

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid admitió ayer la demanda civil del PP contra el autor de «los falsos papeles» de Luis Bárcenas. El escrito fue rechazado la víspera por defectos de forma que los abogados del partido corrigieron.

Los servicios jurídicos del PP tardaron un mes en redactar la demanda por las diferencias surgidas dentro de la formación sobre la conveniencia de utilizar la vía judicial. Rajoy anunció su presentación el 2 de febrero, dos días después de la publicación de los papeles, pero no se materializó hasta el 6 de marzo. El escrito de demanda solo está firmado por los abogados.

La denuncia va dirigida contra el autor de los asientos contables, en ningún momento se menciona a Bárcenas, y la empresa editora del diario El País, rotativo que los publicó. El PP reclama a los demandados 500.000 euros por el daño moral causado por la vulneración del derecho al honor. Fuentes del partido, sin embargo, admiten que las posibilidades de que prospere la demanda son casi nulas por la indefinición de uno de los denunciados.