Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
FÚTBOL

Isco y De Gea refuerzan la absoluta y Javi García es la gran sorpresa

Puyol, operado este viernes de la rodilla y, otra vez Torres, principales ausencias para los "partidos importantísimos" contra Finlandia y Francia

AMADOR GÓMEZ
MADRIDActualizado:

Isco (Málaga), De Gea (Manchester United) y Javi García (Manchester City) son las grandes novedades en la convocatoria de 24 jugadores facilitada este viernes por Vicente del Bosque para los próximos encuentros de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, contra Finlandia, el 22 de marzo en El Molinón, y Francia, cuatro días después en el estadio de Saint-Denis. De Gea, el único internacional que aún no ha debutado con la absoluta, sustituye al lesionado Casillas en una lista en la que también destacan las ausencias de Puyol y Fernando Torres.

En medio de un absoluto hermetismo, horas después de que Del Bosque asegurase que «Puyol anda con algunas molestias», el central azulgrana fue operado por la tarde en Barcelona de la rodilla derecha y deberá estar, como mínimo, un mes y medio de baja. También, por segunda vez consecutiva, se ha quedado fuera Fernando Torres, ya que el seleccionador no considera que el delantero del Chelsea esté en forma para afrontar «dos partidos importantísimos».

Isco y De Gea, como estaba previsto, cambian la sub-21 por la campeona del mundo y de Europa, pero la gran sorpresa es Javi García, el centrocampista del Manchester City a quien Del Bosque ha preferido llamar en lugar de Javi Martínez, del bético Beñat -más creativo- e, incluso del rojiblanco Mario Suárez. El caso de Torres, sin embargo, era esperado, ya que el 'Niño', pese a ser el autor del gol que el día anterior dio al Chelsea el billete a los cuartos de final de la Liga Europa, parece irse quedando fuera los planes del seleccionador, en beneficio de Negredo.

«A Torres no le vemos al cien por cien y no estamos seguros de su convocatoria. La irregularidad de los delanteros es nuestra inseguridad», proclamó el técnico salmantino al justificar la ausencia de Torres. Negredo y Villa son por tanto los dos únicos delanteros centro en tan amplia lista. «Creo que dos son suficientes, porque tenemos otras alternativas. Somos un equipo hecho para atacar y tenemos también a Pedro, Silva y Mata, que son jugadores muy ofensivos», reconoció Del Bosque, quien también podría contar con Fàbregas como falso '9', como hizo en la pasada Eurocopa.

Tampoco ha convocado en esta ocasión a Javi Martínez, ya que, al igual que ocurre con Torres, Del Bosque estima que no está en plenas condiciones físicas. «No le veo bien del todo. El día que le vea el ritmo va a ser un jugador muy importante para nosotros, y de muchísimo futuro en la selección, pero no le he visto bien», insistió en referencia al jugador navarro del Bayern de Múnich. Se ha decantado para ocupar esa plaza por el exmadridista Javi García, otro jugador polivalente que puede actuar como mediocentro o central. Dado que con la baja de Puyol solo hay tres centrales en la lista (Piqué, Sergio Ramos y Albiol), Javi García ha sido llamado por si tuviese que recurrir a él para el eje de la zaga.

La convocatoria del mediapunta Isco, la joven estrella del Málaga que no deja de progresar y debutó con la absoluta en el amistoso del pasado mes contra Uruguay en Catar, era sin embargo esperada. «Isco ha estado con nosotros desde la preparación para el pasado Europeo. Tenemos mucha confianza en él. Hay una enorme competencia en el medio campo, pero preferimos que esté con nosotros. Los que están aquí todos son por méritos e Isco ha hecho méritos para estar con nosotros», destacó el seleccionador. Al igual que Isco, repite Azpilicueta, el lateral derecho del Chelsea, que también se estrenó con España frente al equipo uruguayo.

«Tonterías del pasado»

A pesar de que Xavi tampoco se encuentra en forma, ya que reapareció recientemente ante el Milan tras una lesión muscular y mañana no jugará ante el Rayo, el azulgrana se ha alistado contra Finlandia y Francia, «no solo porque puede hacer grupo, sino porque puede participar en alguno de los dos partidos». «Xavi me llamó y me dijo que estaba incómodo, pero deseando venir y hacer grupo, dando pruebas de su afecto a la selección española», desveló Del Bosque. «Puyol también quería venir, pero en su caso hemos preferido que no esté», añadió.

Respecto a la posibilidad de que los piques entre los internacionales del Madrid y el Barça vuelvan a afectar a la convivencia de 'La Roja', Del Bosque se mostró rotundo: «No creo que tengamos ningún problema. Son dos partidos importantísimos y no podemos andar con tonterías de ese tipo que yo creo que ya están pasadas».