Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Juan José Sánchez, a la derecha, en un desahucio que lograron retrasar. :: C. R.
Chiclana

«No vivíamos por encima de las posibilidades, nos hacían trampa»

La Asociación de Afectados por la Hipoteca muestras su satisfacción al conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

CARMEN RIVERA chiclana@lavozdigital.es
CHICLANA.Actualizado:

Más que una sentencia, la Asociación de Afectados por la Hipoteca considera un «reconocimiento a una lucha de hace cuatro años» la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se «opone» a la normativa del Estado español que no prevé, en el marco del procedimiento de ejecución hipotecaria, «la posibilidad de formular motivos de oposición basados en el carácter abusivo de una cláusula contractual».

Juan José Sánchez Romero, el presidente de este colectivo en Chiclana, indicó que esta sentencia da la razón a la plataforma a nivel nacional. «No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, si no que los bancos nos hacían trampa», agregó. Además, comentó que sus reivindicaciones «cobran sentido» con esta resolución porque hasta ahora «parecía que nosotros éramos los que queríamos timar a las entidades bancarias». Pese a ello, lamentó que haya tenido que ser «la Unión Europea la que venga a España a poner orden».

Aplicando este documento a la legislación española «los jueces podrán suspender las ejecuciones hipotecarias en marcha, si observan que en el contrato de la hipoteca existen cláusulas abusivas para el cliente hasta que se llegue a un acuerdo entre el banco y el afectado», explicó Sánchez Romero.

Asimismo, el líder chiclanero de la Asociación de Afectados por la Hipoteca mostró su esperanza porque dicha sentencia «también sea un impulso para regular la dación en pago y el alquiler social, que es mucho más fácil de conseguir en el resto de países europeos, aunque es un tema paralelo».

Como victoria de una larga lucha, el colectivo se ha cargado de ánimo con esta noticia y espera que a partir de ahora las cifras de desahucios que se producen cada día vayan decreciendo. Juan José Sánchez Romero recordó que según los datos de 2012, en la provincia de Cádiz se producen 15 lanzamientos diarios y uno al día en Chiclana.

Además de un impulso a la trayectoria de esta asociación, su representante agregó que la sentencia de la Unión Europea «va a ser un apoyo para que la ciudadanía se conciencie aún más y se una a la lucha porque aún hay mucha gente que teme a los bancos». Sin embargo, Sánchez Romero señaló que ahora «se le ha dado la vuelta a la tortilla y somos nosotros los que vamos a ir a por los bancos al denunciar sus abusos».