Sociedad

El primer Papa que hablará español desde los Borgia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la Santa Sede se hablará español con la inauguración del nuevo pontificado. Aunque el origen de su familia se halla en el Piamonte (es uno de los cincos hijos de un empleado ferroviario de esta región italiana), el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, que ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco I, será el primer Papa cuya lengua materna sea este idioma desde los tiempos de Alejandro VI. Es el primero que procede de Hispanoamérica.

El Anuario Pontificio de la Curia romana reduce el listado de papas de nacionalidad española a tres. Tras el papado de Dámaso I (366- 348), hubo que esperar más de mil años para que Calixto III accediese a la silla pontificia en 1455. Era miembro de la influyente familia de los Borgia. Su sobrino Rodrigo fue nombrado papa en 1431 bajo el nombre de Alejandro VI.

Quizá sea uno de los más famosos por su nepotismo y por utilizar los recursos eclesiásticos para enriquecer a su clan familiar. Ayer la Iglesia católica hacía un guiño a Latinoamérica y la amplia congregación de fieles hispanohablantes que viven dispersos por el mundo.