La películas llegarán a los cines españoles por satélite
El nuevo sistema permite la distribución de los filmes en tan solo tres horas y elimina el actual reparto físico de copias por las salas
MADRID.Actualizado:Los cines españoles comenzarán a recibir las películas directamente de las productoras por satélite, gracias a un sistema puesto en marcha por un grupo de empresas del sector de las telecomunicaciones. Esta tecnología, que tiene capacidad para distribuir 20.000 copias y 30.000 trailers al año a cerca de las 2.000 salas repartidas por el país, elimina los engorrosos sistemas de reparto de las películas que estarán disponibles en unas tres horas, en lugar del plazo actual, que oscila entre las seis horas y los varios días, según la ubicación de la sala.
El sistema desarrollado por Ericsson, denominado MoMe, permite que desde el estudio de posproducción y distribución Deluxe Spain -con sedes Madrid, Alicante y Barcelona- las películas sean enviadas al satélite Hispasat 1E y desde allí a las salas.
De esta manera, el filme será previamente tratado para codificarlo para protegerlo en caso de que la señal del satélite sea capturada para piratear la película. Cada sala recibirá por correo electrónico un código específico de descarga para cada película.
La potencia, flexibilidad y funcionalidad del satélite Hispasat -que combina las comunicaciones civiles con las militares y estratégicas del Estado- hacen posible que este tipo de distribución sea capaz de incorporar todo tipo de contenidos, desde películas en HD y 3D hasta la futura Ultra Alta Definición, en la que ya trabajan las empresas del sector. Asimismo, dada la distribución orbital del sistema Hispasat de satélites, también se podrá dar cobertura a cines ubicados tanto en Europa como en América.
El MoMe deja atrás los transportes de los grandes rollos de películas y el actual sistema Digital Cinema Package de reparto en soportes digitales para descargar los filmes.
Las primeras salas que funcionarán en España con este novedoso sistema de distribución serán los madrileños Cines Callao.