El Gobierno no generalizará la dación en pago
Rajoy insiste en que «dañaría las garantías hipotecarias» y dice que llegará «hasta donde pueda» en la lucha contra los desahucios
MADRID. Actualizado: GuardarEl Gobierno insiste en su negativa a generalizar la dación en pago como una de las soluciones al problema de los desahucios porque «podría dañar sin remedio las garantías hipotecarias y el acceso futuro de todas las familias a los préstamos hipotecarios». Así lo manifestó el presidente Mariano Rajoy en respuesta a una pregunta del diputado de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Rajoy afirmó que su Ejecutivo «intentará llegar hasta donde sea posible» para paliar el drama de las familias que se ven obligadas a abandonar el hogar por el impago de sus deudas hipotecarias. El presidente aboga por «conciliar» la solución para los afectados con «la defensa de la seguridad jurídica y el estado de derecho», que constituyen «las paredes maestras del sistema y los pilares básicos de la recuperación económica de España».
Frente a las críticas de Coscubiela, que le acusó de ser «insensible» al drama de los desahucios de «proteger el mercado hipotecario», Rajoy recordó que el Gobierno del Partido Popular ha aprobado en el último año el Código de Buenas Prácticas -muy cuestionado por la oposición- y un real decreto-ley con medidas de protección para determinados colectivos. Y avanzó que en la tramitación de la norma se incorporarán algunas enmiendas para mejorar aspectos como el ámbito de aplicación del Código de Buenas prácticas, o limitar los tipos de interés de demora.