Jerez mantiene activo el Plan de Emergencia nivel 1 ya que el Guadalete llega a la cota de los 5,6 metros
Durante la madrugada subió de 5,52 a 5,58 metros aunque las previsiones indican una paulatina bajada
Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de Jerez mantiene activado el Plan de Emergencia Municipal en su nivel 1, encontrándose el nivel del río Guadalete en una cota de 5,61 metros. Durante la pasada madrugada subió de 5,52 a 5,58 metros aunque las previsiones indican una paulatina bajada de la cota una vez amaine el temporal esta tarde.
El embalse del Guadalcacín ha superado el nivel del 90% de agua embalsada y hace peligrar aún más la situación del Guadalete. Este embalse está recibiendo 157,93 metros cúbicos por segundo de Los Hurones, que está desembalsando, por lo que el agua se acerca al aliviadero natural que tiene y de terminar en el citado río. Hasta el momento, uno de los embalses más grande de Andalucía está conteniendo todo el agua que le llega.
Mientras tanto, las precipitaciones no cesan en la comarca y en las últimas doce horas ya se han registrado 68 litros por metro cuadrado en Grazalema, lo que ha provocado que se mantenga el desembalse de los pantanos de Bornos y Arcos, sin que se hayan podido disminuir. El primero está soltando 97,82 metros cúbicos por segundo al de Arcos y éste 100.09 directamente al Guadalete. El embalse bornense se encuentra al 92,47% y sigue recibiendo 16,61 metros cúbicos por segundo del de Zahara, que sigue al 101.76%. El de Arcos está al 88,28% de su capacidad.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones se mantendrán hasta el final de la jornada, por lo que tanto en las próximas horas como en los próximos días esta agua irá fluyendo desde las montañas hasta los citados embalses, por lo que antes o después llegarán al Guadalete. De hecho, a pesar de que no se ha aumentado el ritmo de desembalse en Bornos con respecto a ayer, el río alcanza ya una cota de 5,64 metros de altura, unos diez centímetros más que como terminó ayer, pero 40 menos que el máximo que ha alcanzado estos días.
Carreteras
En estos momentos permanece cortada la CA-3110 de La Ina. Al igual que ayer el colegio de esta barriada rural está abierto ya que la carretera de Cuartillos es la vía de entrada y salida.
Sigue cortada la CA-3109 desde venta la Cartuja hasta Las Calandrias y podría quedar cortada además durante la jornada de hoy en el tramo que une El Portal y la fábrica de cemento Holcim por el agua de las escorrentías y arroyos adyacentes.