Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
chiclana

Un empresario chiclanero pide disculpas por haber financiado ilegalmente al PP hace 5 años

Los populares denuncian a Joaquín Garat por amenazas

La Voz
Actualizado:

El empresario chiclanero Joaquín Garat ha pedido "disculpas a la sociedad" tras haberse visto "obligado a atender a los requerimientos económicos" del PP de Chiclana en dos ocasiones, "supuestamente para financiar su campaña electoral", reconociendo que esperaba recibir a cambio soluciones para su empresa 'Jacaranda del Sur', actualmente en concurso voluntario de acreedores.

En rueda de prensa, el empresario ha explicado que los hechos se remontan al año 2007, si bien ha decidido hacerlo público ahora debido a la "preocupación" que le ha generado toda la información relacionada con el caso Bárcenas y la presunta financiación irregular del PP. Así, debido a su avanzada edad -supera los 80 años- dice quedarse "mucho más tranquilo" si colabora "con lo que la ciudadanía demanda y la democracia se merece: juego limpio y no corruptelas de personajes políticos que sacan pecho en nombre de la higiene democrática y la honestidad, pero que no la practican".

Indica que por ese motivo presentó por registro de entrada del Ayuntamiento el pasado 26 de febrero un escrito dirigido al alcalde, Ernesto Marín (PP), para que "reconociese públicamente" las circunstancias sobre el dinero que, según insiste, se vio "obligado a entregar al PP de Chiclana en dos ocasiones, y a petición del señor Marín y su compañera de partido María Luisa Guerra".

Asegura que las "conversaciones" con el PP tuvieron lugar antes de la campaña electoral de 2007, cuando supuestamente le reclamaron dinero para financiarla. Finalmente, habría emitido "cuatro pagarés al portador" el 6 de junio de 2007, siendo "cobrados en efectivo dos", uno con vencimiento el 9 de septiembre de 2007 por importe de 12.100 euros y otro el 19 de diciembre de ese mismo año por importe de 11.500 euros. Los dos restantes, con vencimiento el 21 de marzo y el 28 de junio de 2008 por valor de 23.900 euros, "no fueron cobrados, pues no pude abonarlos por falta de tesorería".

Garat dice desconocer el destino que finalmente se dio a las cantidades que afirma que fueron cobradas entonces. Añade que volvió a ser "llamado por las mismas personas" al acercarse la campaña de las municipales de 2011, aunque en esa ocasión ni entregó cantidad alguna ni firmó pagarés, pues la situación económica en la que se encontraba se "lo hacía absolutamente imposible".

Por un lado, recalca que se vio "obligado" a realizar los referidos pagos y, por otro, reconoce que esperaba recibir "ayuda" en relación con los problemas que atravesaba su empresa. De hecho, ha manifestado que mantuvo conversaciones con las personas referidas "en su condición de munícipes" para abordar, principalmente, la cuestión de "la concesión municipal del campo de prácticas de Practee Golf y de problemas de riego en el campo de golf La Loma de Sacnti Petri", que eran propiedad de su empresa y, debido a su situación financiera, lo son ahora de una entidad bancaria. Asegura el empresario octogenario que se encuentra "arrepentido" por ello.

Cabe señalar que este asunto fue llevado el pasado agosto a la Fiscalía por parte del PSOE, resultando el caso archivado. Al respecto, Garat afirma que "calló" ante la Fiscalía algunas de las cosas que ahora cuenta porque tenía "miedo a represalias del partido --por el PP--". Finalmente, ha aseverado que lo dicho "es una verdad" y llegará a "demostrarlo donde haya que demostrarlo".

Por su parte, el PP de Chiclana ha anunciado que ha planteado una denuncia por un posible delito de amenazas contra el empresario Joaquín Garat, quien presentó el pasado 26 de febrero un escrito en el registro de entrada del Consistorio chiclanero "amenazando" al alcalde, el 'popular' Ernesto Marín, con "manifestar públicamente que le entregó dinero, a través de pagarés, para sufragar campañas electorales si en el plazo de una semana no lo reconocía" el regidor.

En un comunicado, el PP ha argumentado que, ante la "gravedad" de ese extremo, el mismo 26 de febrero se redactó una denuncia contra el empresario por un posible delito de amenazas, la cual se presentó en el Juzgado de Instrucción de Chiclana al día siguiente.

Agrega el PP que los hechos relatados este martes en rueda de prensa por Garat "ya fueron denunciados ante la Fiscalía el pasado mes de agosto por el PSOE de Chiclana" en lo que consideran una "campaña orquestada", decretando la Fiscalía el archivo de las actuaciones.

Según el decreto de la Fiscalía, no hay constancia de que los pagarés emitidos por el referido empresario fueran entregados a representantes del PP de Chiclana a los efectos de colaborar con el referido partido político en su financiación. Tampoco encuentra indicio alguno de la existencia de "presiones" para su entrega, ni de que existiese "algún trato de favor o beneficio" para Garat a cambio de los pagarés emitidos.

Añade la Fiscalía que de la documentación aportada por el empresario se desprende que "ninguno de los pagarés emitidos fueron presentados al cobro", acordando el archivo de las actuaciones por no encontrar "elementos suficientes que revelen la existencia de infracción penal alguna".

En consecuencia, Marín interpuso una denuncia contra varios miembros del PSOE chiclanero "por un posible delito de injurias y calumnias", que actualmente se sigue en el Juzgado número 1 de Chiclana.

El PP niega los hechos

Tanto el alcalde como el PP de Chiclana quieren dejar claro que "nunca" han recibido dinero, "ni en metálico ni por transferencia bancaria, ni pagarés ni cheques, ni ningún otro bien de ningún empresario, y en concreto del señor Garat".

Así las cosas, ya ha presentado denuncia por un posible delito de amenazas contra este empresario, que entiende que "pueda ser constitutiva de una infracción penal, teniendo en cuenta que los hechos ya han sido examinados y se ha acreditado la falsedad de dichas manifestaciones". Así, según argumenta en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, "reiterar dichas manifestaciones públicamente, a sabiendas de su falsedad, podrían dañar tremendamente la imagen y el honor del denunciante".

Finalmente, el PP y el regidor chiclanero han manifestado que se reservan el derecho a emprender más acciones legales, en caso de que así se considere, tras el análisis de las afirmaciones vertidas este martes por Garat en una comparecencia pública.