Con la firma de Marcos Juncal
El campeón empleó una hora, once minutos y 16 segundos en la XXVII Media Maratón Bahía de Cádiz; Raúl Daza y Víctor José Fernández cerraron el podio
Actualizado: GuardarNo defraudó la XXVII edición de la Media Maratón Bahía de Cádiz. La Carrera de las Libertades respondió a las expectativas creadas y, pese a la inestable meteorología, cumplió con los objetivos marcados.
Renqueante llegaba el asidonense Carlos Cepero a la cita. El vencedor de la pasada edición contaba con algunas molestias físicas, pero no dudó salir ayer desde la capital gaditana hacia La Isla. Y tampoco defraudó. Es cierto que no pudo repetir la gesta de 2012, cuando salió victorioso en la Tacita de Plata, pero dio la talla desde el primer momento.
El atleta del Marathón Jerez no pudo revalidar su título ni firmar su brillante registro del curso precedente (1:10:40). Se conformó con llegar al estadio Iberoamericano en quinta posición y después de 1:14:04. A pesar de todo, una marca loable.
Su testigo lo recogió Marcos Juncal, el gran héroe. Así quedó reflejado al término de los 21.097 metros de una prueba que se inicio pasadas las 9.00 horas en el Complejo Deportivo Puntales-La Paz de Cádiz. Era un día marcado por los chubascos, el viento y la presencia testimonial del sol en algunas ocasiones, y el miembro del CD Chiclanero impuso su ley.
«En la salida nadie quería marcar el ritmo y en el tercer kilómetro, ya que nadie tomaba la iniciativa, aposté por liderar la prueba. Me ha salido bien y me he proclamado vencedor», aseguraba el campeón de la XXVII edición de la Media Maratón Bahía de Cádiz.
Nacido en el año 1979, Marcos Juncal llegó sin oposición a la línea de meta y, tras besar la pista del estadio Iberoamericano 2010, se adjudicó la prueba. Una hora, 11 minutos y 16 segundos empleó para batir a sus rivales. Sin lugar a dudas, un broche de oro a una actuación memorable.
Ahora bien, no fue nada sencillo. «Me ha costado ganar. Al final se me bloquearon las piernas, pero he logrado completar la gesta. Estoy muy contento», señalaba con firmeza.
En segunda posición
Raúl Daza Durán, atleta portuense del Runnungway Trial se hizo con la segunda posición al acabar la competición después de una hora, 12 minutos y 27 segundos, mientras que el podio lo cerró Víctor José Fernández Pérez, del isleño Club Atletismo Carmona Páez (1:12:59).
A un paso del podio se quedó José Ruiz Morales. El miembro del gaditano Club Atletismo Olimpo (1:13:40) logró superar a Carlos Cepero, pero se quedó muy cerca de acceder al cuadro de honor. Los locales Cristian López, Manuel Pérez y José Manuel Orellana, todos ellos miembros del Carmona Páez, siguieron la estela de los ‘primeros espadas’ de la cita.
Raquel López, intratable
Entre los 1.500 participantes de la cita también destacó Raquel López Calcis. La atleta del CA Carmona Páez fue profeta en su tierra y volvió a revalidar su título. Lo hizo por cuarta vez consecutiva y llegó tras 1:24:08 y fue 51ª en la clasificación general.
Su inmediata perseguidora fue Fátima Romero, del CD Periver, que completó una notable actuación (1:28:32). El tercer puesto en féminas acabó en manos de Esther Córdoba, del CA Olimpo de Cádiz, que finalizó la carrera tras una hora, 29 minutos y 58 segundos.
Podium femenino
La sanluqueña Beatriz Delgado estuvo muy cerca de ocupar una de las codiciadas plazas y entró en cuarto lugar. Sólo tardó 27 segundos más que Esther Córdoba en pasar por la línea de meta ubicada en Bahía Sur.
María Jesús Sierra, procedente de la malagueña localidad de Mijas, alcanzó la quinta posición en un evento disputado desde el principio hasta el final.
En definitiva, una competitiva e interesante jornada que dio brillo y colorido a una competición señera en la Bahía de Cádiz. Y es que, la Carrera de las Libertades late con fuerza.