Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El Rey posa con el equipo médico que le ha atendido mientras ha estado ingresado. :: EFE
ESPAÑA

«Estoy muy bien, no me duele la espalda ni nada»

El Rey recibe el alta médica e inicia ahora un proceso de rehabilitación que se prolongará de dos a seis meses

ANDER AZPIROZ
MADRID.Actualizado:

«Gracias a Dios estoy muy bien, no me duele la espalda ni nada». Con esta frase el Rey, de 75 años, respondió a los periodistas que se interesaron por su salud a las puertas del madrileño centro médico La Milagrosa, donde ayer recibió el alta después de permanecer seis días ingresado tras ser intervenido para subsanarle dos hernias discales.

En el parte médico emitido ayer los doctores Manuel de la Torre, jefe del Servicio de Neurocirugía del centro; y Miguel Fernández Tapia-Ruano, jefe del Servicio Médico de la Zarzuela, indican que el Monarca «ha cumplido de forma satisfactoria todo el proceso postoperatorio por lo que se dan las condiciones para darle el alta hospitalaria».

Tras despedirse del personal médico que lo ha atendido a lo largo de estos seis días y posar con él para una fotografía en la que aparece de pie y sin muletas, el Rey abandonó el hospital en coche con destino a la Zarzuela. Vestido con camisa azul y sin corbata, Don Juan Carlos también quiso agradecer a los periodistas allí presentes «el trabajo y la paciencia mostrados a pesar de la lluvia».

El Monarca inicia ahora una nueva fase en su rehabilitación que los médicos estiman se prolongue por un espacio de entre dos y seis meses. Los ejercicios de fisioterapia tendrán como objetivo el restablecimiento completo de la zona afectada y el refuerzo de la masa muscular de las extremidades inferiores. Una vez completada la recuperación, los facultativos prevén que el jefe del Estado pueda prescindir de las muletas sobre las que se apoyaba los últimos meses a causa de los fuertes dolores de espalda que padecía y que, tal y como dijo ayer el Rey, han desaparecido desde la intervención.

Agenda oficial

Durante este tiempo don Juan Carlos permanecerá de baja aunque mantendrá los habituales despachos semanales con el presidente del Gobierno. Su agenda será asumida por el Príncipe Felipe. El heredero al trono ya le sustituirá mañana en un simulacro de emergencia nacional que se desarrollará en diversas localidades de la provincia de Segovia, y en el que participarán el Ministerio de Defensa e Interior, la Fuerzas de Seguridad del Estado, Cruz Roja, o el Consejo de Seguridad Nuclear. Del proceso de recuperación dependerá el viaje de don Juan Carlos a Florida a principios de mayo con motivo de la V centenario de la llegada allí del descubridor español Juan Ponce de León o su presencia en el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará en junio. Debido a esta última operación el Monarca ya se vio obligado a cancelar a última hora una visita oficial a Marruecos.

Numerosas visitas

A lo largo de la semana don Juan Carlos recibió constantes visitas de la Familia Real. Además de la Reina, los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina, acudieron al hospital las infantas Leonor y Sofía. Las hijas de don Felipe y doña Letizia obsequiaron a su abuelo con unos dibujos para desearle una pronta recuperación.

Hasta el centro médico también se desplazaron las principales autoridades del Estado, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza. Tras reunirse el lunes con el Rey durante espacio de media hora, el jefe del Ejecutivo aseguró haber encontrado a don Juan Carlos «animado pese a haber pasado por una operación muy importante».