Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Una auditoría cifra en 25 millones la deuda municipal de Villamartín

El Consistorio encargó el estudio a una auditora externa que concluye que el montante a pagar duplica lo que el municipio ingresa en un año

Actualizado:

Antes de llegar a la Alcaldía, en plena campaña electoral, aseguraron que la deuda del Ayuntamiento rozaba los 25 millones de euros y ahora ofrecen los datos oficiales. El Partido Andalucista de Villamartín ha dado a conocer los resultados de la auditoría externa que encargaron al llegar al Gobierno local a la empresa Deloitte S.A. Los andalucistas aseguran que «pocos céntimos han variado de esa cifra» y destacan que «se demuestra los desmanes que el PSOE y José Luis Calvillo -el exalcalde- cometieron en la localidad». De momento no se ha presentado públicamente, por lo que no se ha dado a conocer el detalle del dinero que no ha pagado el Consistorio.

Una vez que se ha tenido certeza del dato global, desde el equipo de Gobierno se piden explicaciones a los anteriores regidores sobre dónde y cómo se gastaron el dinero público. Al respecto destacan que el PSOE no podrá justificar que «se han gastado este dinero en arreglos de calles y plazas, ya que esas mejoras se suelen hacer a cargo de la Diputación». De hecho, añaden que muchos de estos euros «se dilapidaron en fiestas protocolarias, orgías gastronómicas, viajes, oscuras actuaciones y reintegros de subvenciones que no se destinaron al fin para el que se concedieron», tal y como denunciaron al inicio de este mandato.

Época de bonanza

Los andalucistas destacan que la situación del Ayuntamiento no es ajena a la de la sociedad en general pero aseguran que «la deuda generada tiene unas connotaciones características, ya que la mayoría se acumuló en época de bonanza económica y no de crisis». Como ejemplo de este mal uso del dinero público aseguran que se han encontrado facturas infladas y «una partida protocolaria muy alta, con numerosas sumas de comidas en días festivos e incluso meses donde de 20 días laborales, 19 se cargaron comidas al Consistorio».

El Ayuntamiento de Villamartín cuenta con un presupuesto de unos 12 millones de euros al año, por lo que su deuda sería de algo más del doble de lo que es capaz de ingresar en todo un ejercicio fiscal. Al contar con unos 12.000 habitantes el municipio, la deuda del Ayuntamiento es similar a que cada vecino debiera unos 2.080 euros.