Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
cultura japonesa

El Mickey Mouse nipón es 'gay-friendly'

El parque de atracciones de Disney en Tokio celebra la primera boda entre dos mujeres

ENCARNI HINOJOSA
MADRIDActualizado:

“Puede que no tengamos una ley que se aplique a nosotras. Pero cuando alguien nos felicita por la boda, yo con orgullo puedo decir: 'Gracias'”. Koyuki Higashi, de 28 años, explicaba así hace unos días en las redes sociales los motivos de su enlace en el parque de atracciones Tokyo Disney Resort. Blogger y activista LGTB, desembolsó junto a su novia, Hiroko (35 años), los cerca de 75.000 euros que cuesta celebrar una boda junto a Mickey Mouse. Este servicio empezó a ofrecerse en septiembre del año pasado e incluye la ceremonia en el Castillo de Cenicienta y una recepción de 50 personas en una instalación anexa al parque.

Tanto Koyuki como Hiroko estaban decididas a convertirse en la primera pareja LGTB que se casaba en este escenario de cuento, a pesar de que en Japón el matrimonio entre personas del mismo sexo no está legalizado. Por su parte, el operador turístico que gestiona el parque, The Oriental Land Company, estaba encantado por la publicidad internacional. Las reacciones de personalidades de la cultura y sociedad japonesas no se dejaron esperar, como la del actor de cine erótico de temática gay Masaki Koh: “Vuestra maravillosa boda inspirará y dará esperanza a muchos que aún dudan si dar el paso. Me anima también que Tokyo Disney Resort se muestre tan comprensivo”.

Este parque no es el único que acepta la celebración de enlaces entre personas del mismo sexo. La compañía Walt Disney estableció en 2007 una política por la cual no permitía ningún tipo de discriminación hacia los clientes que solicitaran el servicio de bodas. Desde entonces, tanto en las instalaciones de EEUU como en la de París, las ceremonias gays están permitidas.

El problema de los trajes

El cuento se truncó cuando un funcionario de Tokyo Disneyland declaró que una boda homosexual traería repercusiones negativas en el caso de que ambas mujeres vistiesen igual, bien de princesas o bien de príncipes. Las redes sociales se incendiaron y la compañía rectificó a su trabajador contactando con la pareja y aclarándole que podía vestir como quisiera para el enlace. Finalmente, se celebró el pasado viernes 1 de marzo, casi un año después de que las dos mujeres lo solicitaran. “Mi amor Hiroko y yo, llevamos vestidos de novia y tuvimos un pequeño desfile en DisneySea, un lugar que me encanta”, relataba en Twitter Koyuki hace unos días. Al final, vistieron como dos princesas.