estados unidos

Sepultados 151 años después de morir en la Guerra de Secesión

Los restos de dos marineros que perecieron a bordo del 'USS Monitor' han sido enterrados con honores militares

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los restos de dos marineros que murieron a bordo de un famoso barco durante la Guerra de Secesión (1861-65) de Estados Unidos fueron enterrados este viernes en Virginia (centro-este), con honores militares, 151 años después de que su buque librara una crucial batalla.

Los restos de los tripulantes sin identificar fueron recuperados en 2002 cerca de las costas de Carolina del Norte (sudeste de Estados Unidos), donde el navío 'USS Monitor' de las fuerzas de la Unión naufragó en una tormenta en 1862. La extraordinaria ceremonia en el cementerio Nacional de Arlington tuvo lugar en el marco del 151° aniversario de la batalla naval que hizo saltar a la fama al barco y contó con la presencia de descendientes de fallecidos en la batalla.

El acorazado 'USS Monitor' mantuvo el 8 y 9 de marzo de 1862 una batalla contra el 'CSS Virginia' de las fuerzas sudistas, el llamado combate de Hampton Roads, el primero que opuso a dos navíos acorazados y que supuso la apertura de una nueva era. Después de intercambios de cañonazos durante más de cinco horas la batalla finalizó sin que hubiera un claro vencedor, pero las fuerzas del Sur no pudieron romper el bloqueo del puerto de Virginia.

La batalla no solo marcó el curso de la guerra, sino que desencadenó una nueva era en la guerra naval, con barcos construidos de hierro y acero en lugar de madera. El 'USS Monitor' se vio envuelto meses más tarde por una fuerte tempestad y se hundió el 31 de diciembre de 1862. Otros barcos lograron rescatar a 47 miembros de la tripulación, pero 16 perecieron en el accidente, entre ellos los marineros enterrados este viernes en Arlington. A pesar de los esfuerzos realizados desde 2002, los restos de los dos marineros no pudieron ser identificados. La Guerra de Secesión opuso desde 1861 a 1865 a los estados unionistas del Norte con los estados llamados Confederados del sur que se habían separado de Estados Unidos. La guerra finalizó con la derrota del Sur, el restablecimiento de la Unión y el fin de la esclavitud en el país. En ella perdieron la vida 750.000 personas.