Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Soraya Sáenz de Santamaría pide prudencia a los cargos públicos. / Vídeo: Ep
cataluña

La Generalitat estudia denunciar a Ibarra por comparar a Artur Mas con Hitler

"Le puedo asegurar que por poco indicio que haya, actuaremos", ha dicho Homs preguntado por el tema

AGENCIAS
MADRID/BARCELONAActualizado:

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha encargado un informe al gabinete jurídico de la Generalitat para que analice si se pueden tomar acciones legales contra el expresidente extremeño Juan Carlos Ibarra por comparar al presidente catalán, Artur Mas, con Hitler y Mussolini. "Le puedo asegurar que por poco indicio que haya, actuaremos", ha afirmado este viernes en declaraciones a Rac1, y confía en que en las próximas horas el Gobierno catalán disponga del informe.

El portavoz del Ejecutivo catalán considera muy graves las declaraciones del expresidente extremeño, por lo que la Generalitat estudia si se querella contra él o pone los hechos en conocimiento de la Fiscalía. Homs ha reclamado "una reacción rotunda" ante la gravedad de las declaraciones, y ha sostenido que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el primer secretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, deberían rechazar contundentemente estas declaraciones.

El portavoz del Ejecutivo autonómico critica que algunos políticos y medios de comunicación presenten el proceso soberanista de Cataluña "como una imposición", y ha defendido que se puede no estar de acuerdo con el proyecto pero nunca considerarlo una imposición cuando lo que se plantea es que los catalanes voten.

El Gobierno pide "moderación"

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este viernes "moderación" y prudencia" a quienes asumen "funciones y cargos públicos". Aunque la vicepresidenta ha manifestado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no le corresponde como portavoz del Gobierno hacer valoraciones sobre "las declaraciones de nadie", sí ha aprovechado para hacer un llamamiento a la prudencia y al diálogo porque, a su juicio, "no viene mal, especialmente por quienes asumen funciones o cargos públicos".

"Creo que cada uno es responsable de sus propias palabras, pero sí que pediría a todos moderación y prudencia y a ser posible, ciertas dosis de diálogo. Creo que eso no viene mal", ha señalado.

Preguntada sobre si el Gobierno podría tomar alguna medida contra Ibarra al ser miembro del Consejo de Estado, Sáenz de Santamaría ha señalado que aunque se trata del supremo órgano consultivo del Gobierno, éste "no está encatenado a la estructura del Gobierno". Asimismo, ha añadido que es a este órgano al que le corresponde decidir dentro de su norma "la autonomía" que ésta prevé "en su propia casa".