MUNDO

Raús Castro encabeza el homenaje de los cubanos, «amigo y hermano» de Chávez

Miles de isleños hacen colas para presentar sus respetos al mandatario fallecido, pieza clave para la subsistencia del país caribeño

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Raúl Castro fue de los últimos mandatarios latinoamericanos en pronunciarse personalmente sobre la pérdida del «amigo y hermano» Hugo Chávez. Lo hizo ayer a mediodía, minutos antes de subir al avión que lo llevaría a Caracas para honrar al hombre que tanto ayudó a Cuba y al que la isla despidió como a un héroe propio. «Se fue invicto, invencible, victorioso y eso nadie lo podrá quitar (.) Ya está en la historia, (.) a la que entró por la puerta grande y nadie podrá dar marcha atrás». A su juicio, «lo más importante es que (después de) lo que logramos avanzar con la influencia de él en estos pocos años, no retrocedamos, y luchemos por la unidad (.).

El pueblo venezolano sabrá defender sus conquistas y nosotros estaremos a su lado rodilla en tierra». Horas antes, el presidente encabezó el tributo póstumo de todos los isleños en Santiago de Cuba. El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y otros dirigentes de la revolución cubana presentaban sus respetos en La Habana. A primera hora de la mañana, el hermano menor de Fidel Castro rindió honores militares ante una gran fotografía del líder bolivariano instalada en la base del monumento a Antonio Maceo, en la Plaza de la Revolución de la ciudad oriental.

Tras colocar una rosa blanca, que se multiplicaría con las ofrendas de miles de cubanos que desfilaron por la céntrica plaza para brindar un tributo de respeto y dolor, Raúl bajó la cabeza y saludó militarmente.

En la capital el homenaje se realizó en el memorial José Martí, que se eleva en la emblemática Plaza de la Revolución. Los actos se repitieron con una nutrida participación en todas las capitales de provincia. Las filas de gente no se interrumpieron durante las doce horas que duró la muestra de afecto al líder bolivariano. Hombres, mujeres, jóvenes, mayores, estudiantes y militares cubanos expresaban -algunos hasta con llanto- la consternación por la muerte de Hugo Chávez.