sanidad

Salud garantiza que el traspaso de San Carlos no afectará al nuevo hospital de Cádiz

La consejera confía en que la transferencia del equipamiento de San Fernando sea rápida y asegura que el proceso no afectará a la actividad que realiza el centro

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El traspaso del hospital militar de San Carlos a la Junta inicia los primeros pasos con la respuesta positiva de la administración autonómica para hacerse cargo de este equipamiento. Hoy mismo la consejera de Salud, María Jesús Montero, se ha reunido con miembros de la plataforma 'Pro San Carlos' para trasladarles la situación en la que asumen este nuevo centro que seguirá en manos del Ministerio de Defensa hasta que se concluya el proceso.

Según ha explicado en rueda de prensa, «una vez finalizado el trámite, se incorporará a la red sanitaria de la provincia» con la intención de ampliar, de momento, los servicios que presta en las mismas condiciones en las que se negoció el convenio. La responsable autonómica ha señalado que además de los procedimientos que ya se realizan en el hospital isleño se podrían incrementar el número de operaciones de cirugía mayor ambulatoria, que no precisa de ingreso, las consultas externas e incluso una unidad de lesionados medulares que ahora no encuentra espacio en el Puerta del Mar.

Montero ha confirmado que el edificio militar necesitará reformas para adaptarlo y que este equipamiento sumaría a la red asistencial, pero ha descartado que eso pudiera afectar al proyecto del nuevo hospital de Cádiz. Ha insistido en que «la Junta no renuncia a este proyecto», que ha definido como una «aspiración de la provincia» y también ha negado que contar con San Carlos vaya a afectar a la planificación inicial. Lo que no ha aclarado es si retrasará aún más la construcción, puesto que habrá que destinar un montante importante a la reforma del centro de Defensa. Esas mejoras «se realizarán en base a la situación presupuestaria del momento», ha recalcado, dejando claro que, de llevarse a cabo, no afectarán a la actividad normal del centro.

Sobre la futura reordenación de los servicios no ha avanzado nada, puesto que aún está a la espera de recibir el inventario del equipamiento y la relación de puestos de trabajo del personal civil que la Junta tiene intención de asumir.