Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Agentes de la Policía trasladan esposada a la madre del bebé hospitalizado. :: PALOMA UCHA
ESPAÑA

Detienen a los padres de un bebé por supuesto maltrato

El pequeño, de menos dos meses de vida, se encuentra en estado crítico aquejado de graves daños cerebrales

R. C.
MADRID.Actualizado:

Un bebé de menos de dos meses de vida permanece ingresado en estado crítico en el Hospital Materno Infantil de Oviedo debido a lesiones cerebrales que, según la investigación, podrían ser consecuencia de supuestos malos tratos. Ante la sospechosa de que así fuera la Policía procedió a detener a los padres, que tienen otros dos hijos, una de ellas melliza del pequeño hospitalizado y el otro de nueve años.

Tras declarar ante el juez ayer, ambos quedaron en libertad con cargos por presuntas lesiones graves y con la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. A petición de la Fiscalía el magistrado también dictó una orden de alejamiento contra la madre a la que además se ha prohibido comunicarse con sus otros dos hijos. Al progenitor le retiró la patria potestad sobre los tres niños si bien sí podrá visitarlos en casa de los abuelos paternos, a quienes se les ha concedido la tutela de forma temporal. Según fuentes de la Fiscalía, la mujer habría exculpado ante el magistrado a su marido.

Los testimonios recogidos señalan que fue la abuela paterna la que el pasado martes insistió en acudir a urgencias al comprobar que el niño no respondía a ningún estímulo. El bebé fue trasladado a un centro médico por sus padres en estado inconsciente a causa de una caída, según declararon ante los médicos que le atendieron. Las pruebas posteriores que los facultativos le realizaron apuntaron a la posibilidad de que hubiese sido víctima de malos tratos, circunstancia que motivó que se diese aviso a la Policía y los posteriores arrestosde los padres una hora después en el mismo centro médico.

A instancias de los investigadores la otra melliza fue sometida a un examen médico con el objetivo de descartar que también presentase lesiones de importancia que no le hubiesen sido detectadas a simple viste. Los médicos apreciaron un golpe a la altura de la mejilla de la pequeña.

«Unos padres magníficos»

«Son unos padres magníficos y nunca han tenido ningún problema», destacó ayer la abuela materna para salir en defensa de su hija y su yerno. «Malos tratos no ha habido, se puede investigar lo que se quiera pero no los ha habido. Es una precipitación haberlos encarcelado», añadió tajante antes de romper a llorar. Los familiares del padre también exculparon a este de lo ocurrido y afirmaron que el no se encontraba en casa cuando ocurrió la supuesta caída. Respecto al bebé, no ocultaron su pesimismo. «Está muy mal. Está en coma y no sabemos si va a salir de ésta», lamentó su tío.

Una vecina del matrimonio señaló que los detenidos habían protagonizado una pelea hace meses que obligó a llamar a la Policía aunque después restó importancia al enfrentamiento al afirmar que «son cosas que le pueden pasar a cualquiera». También declaró que nunca apreció señales de posibles malos tratos a los niños.