Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Anticorrupción no pedirá la imputación de Mato por los regalos de la 'trama Gürtel'

Consideran que si la ministra recibió dádivas no fue por su cargo, sino por ser la mujer de Jesús Sepúlveda

MATEO BALÍN
MADRID.Actualizado:

La Fiscalía Anticorrupción considera que la ministra de Sanidad Ana Mato no tiene nada que ver con la 'trama Gürtel' pese a los supuestos regalos recibidos cuando estaba casada con Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) e imputado en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional.

El departamento que dirige Antonio Salinas no ve indicios para pedir la imputación de Mato. Considera que los regalos, viajes y fiestas familiares que habría recibido de la trama liderada por Francisco Correa, según la Unidad contra Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), no fueron en atención a su cargo si no únicamente por ser mujer en ese momento del exsenador, según fuentes jurídicas.

Por todo ello, considera que no se le puede atribuir a Mato delito alguno, ni siquiera cohecho pasivo. El argumento es que no se pueden utilizar contra la ministra los datos que se obtuvieron de la contabilidad B de una de las empresas de la trama de Correa, en la que se reflejaban los supuestos pagos de dos bolsos Louis Vuitton por importe de 610 euros y otro obsequio sin indicar la marca de 480 euros; facturas de un cumpleaños de uno de los hijos por más de 2.000 euros; o la comunión de su hija, en mayo de 2005.

El informe recoge también una factura con fecha del 13 de junio de 2001 por un importe de 39.200 pesetas para cubrir los gastos en globos de la fiesta de cumpleaños de su hija y el pago de «servicios turísticos, billetes de avión y otros tipos de transportes y alojamientos» por valor de 50.049 euros a «Sepúlveda y/o miembros de su familia».

Precisamente, el gerente de Interglobo, Pedro Miguel González, y el responsable de El Zurdo Producciones, Luis Bermejo, dos de las empresas que fueron contratadas por 'Gürtel', admitieron ayer ante el juez Pablo Ruz que Correa les pagó cuatro fiestas -tres de cumpleaños y una comunión- que se celebraron en casa de los Sepúlveda-Mato.

Pero los dos empresarios, que declararon como testigos, señalaron que nunca llegaron a tratar con el matrimonio y que su relación con la trama se limitó a pasar facturas por sus trabajos a la empresa Special Events, vinculada a la red 'Gürtel'.