sanidad

Miles de personas piden un compromiso firme con el hospital de San Carlos

Defensa ya ha cedido su titularidad a la Junta pero será necesario revisar los servicios que ofrecen los diferentes centros para reubicarlos en La Isla

| M. L. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La manifestación por el uso público de San Carlos ha conseguido reunir a cerca de cinco mil personas para presionar a las administraciones y conseguir que se asegure «de una vez por todas» el futuro público del hospital. Ha sido poco después de las seis de la tarde cuando la marcha ha iniciado su recorrido hasta el Ayuntamiento donde está previsto leer un manifiesto. Había preocupación por la lluvia pero el cielo a dado una tregua a los isleños y en la manifestación se han podido ver rostros conocidos como José Loaiza, alcalde de San Fernando, Ignacio García, parlamentario andaluz de IU, representantes del Colegio de Médicos, Colegio de Enfermería, Navantia y representantes de diversos colectivos y asociaciones.

El uso totalmente público del hospital militar de San Carlos (tras anunciar Defensa el cese de la titularidad a la Junta de Andalucía), significará una revisión completa del mapa sanitario de la provincia. De hecho, el equipamiento ya se plantea como la alternativa para aliviar la saturación que existen en otros centros como el Puerta del Mar de Cádiz o el de Puerto Real. Ahora bien, tendrá que hacerlo de manera gradual, al menos ésa es la intención del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que lo que pretende es revisar las especialidades que se dan en otras instalaciones clínicas para reorganizar toda la cartera de servicios y mejorar la atención que se presta actualmente a los gaditanos. Y en todo ello hay una clave importante: los 11 millones de euros que puso sobre la mesa la Junta para ampliar el convenio con Defensa.

Con la intención de ahondar más sobre esta cesión del centro hospitalario, el comité de empresa mantendrá mañana viernes una reunión con la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, a partir de las 10,30 horas en la Delegación del Gobierno de la Junta en la capital gaditana.