Tres condenados por el 'caso Pallerols' irán a la cárcel
BARCELONA. Actualizado: GuardarLa Audiencia de Barcelona obligará al empresario Fidel Pallerols y a los hermanos y excargos de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Lluís y Vicenç Gavaldà a entrar en prisión por su participación en una trama con la que el partido se financió irregularmente en los años noventa.
Según explicaron fuentes judiciales, el juzgado ha rechazado la petición de suspensión de pena privativa de libertad que habían presentado argumentada en que al haber sido condenados a penas inferiores a dos años de prisión, podrían esquivar la cárcel al no tener antecedentes. En su auto, que es recurrible, la sala argumenta que en el 'caso Pallerols' ha quedado acreditada «una actuación delictiva enmarcable en lo que coloquialmente se viene dando en denominar corrupción política a través de una trama organizada y debe primar por encima de todo la función de prevención general que, junto a otras, está llamada a cumplir la pena». En ese sentido, razona la sala que, en una sociedad que impone «continuos» sacrificios a los sectores más débiles, resultaría «hasta obsceno que desde uno de los poderes del Estado se tomasen decisiones que alentasen o desde luego no supusieran un freno o cortapisa para la materialización de conductas que comportasen un uso indebido, por ilegítimo», de fondos públicos.
El ex director general de Empleo de la Generalitat catalana, Lluís Gavaldà, está condenado a año y medio de cárcel por un delito continuado de malversación y falsedad documental; su hermano y exsecretario de organización de UDC, Vicenç Gavaldà, a siete meses de prisión, igual que el dueño de las academias, ambos por sendos delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental.