Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Los trabajadores que dan servicio a las residencias de la Corona irán a la huelga

R. C.
MADRID.Actualizado:

Los trabajadores de Patrimonio Nacional que dan servicio a las residencias de la Familia Real han convocado su primera huelga contra la Administración ante el empeoramiento de sus condiciones laborales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha convocado el paro para los próximos días 28 y 29 de marzo, festividades de Jueves y Viernes Santo, en los centros dependientes de este organismo, entre los que se incluyen el Palacio Real, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Valle de los Caídos, el Real Sitio de El Pardo y el Real Sitio de Aranjuez.

El sindicato quiere protestar así por las modificaciones sustanciales en sus horarios, la imposición de trabajo a turnos o los recortes salariales de un 15%. Están llamados a secundar la huelga los 500 trabajadores con contrato laboral dependientes del Ministerio de la Presidencia y que, a efectos prácticos, prestan su servicio directamente a la Corona. Se trata en concreto de guardeses de finca, jardineros, conductores, camareros, y palafreneros, entre otros, además del personal de museos.

El paro ha sido convocado los días de mayor afluencia del año en estos museos y residencias y, según cálculos de CSI-F, podrían verse afectadas en torno a 100.000 visitas.