BBVA socorre a los clientes que han perdido su vivienda
Dará hasta 400 euros al mes a familias que, este mismo año, se han quedado sin casa por procedimientos instados por el banco
MADRID.Actualizado:Los clientes de BBVA que, desde el 1 de enero de este mismo año, han perdido su única vivienda en un proceso judicial instado por el banco, podrán acogerse a un programa de asistencia económica y laboral promovido por la entidad en colaboración con la Fundación Adecco. Los más vulnerables -familias numerosas, con hijos pequeños, con personas de edad avanzada, o discapacitados- podrán optar a recibir hasta 400 euros mensuales durante un periodo de dos años, y la cuantía de la ayuda será la mitad de esta cifra para los hogares que no cumplan estas condiciones pero que se han quedado sin casa por carecer de ingresos.
Para ayudar a las familias a salir de esta situación angustiosa, el plan se completa con la orientación para la búsqueda de empleo. El plazo de solicitudes arranca el próximo 15 de abril. Adecco elaborará un informe de cada demandante y BBVA financiará la iniciativa con 32 millones.
Si un miembro de la familia acogida al programa encuentra un empleo temporal, la ayuda económica se paralizará, para reactivarse en el momento en que el contrato finalice. Si, transcurridos los dos años, la situación de la familia sigue en precario, «se adoptarán las soluciones adecuadas a cada caso».
Jaime Sáenz de Tejada, director general de BBVA para España y Portugal, explicó que esta actuación no es aislada. «Desde 2008, el banco ha adaptado las cuotas de los préstamos de más de 150.000 familias a su verdadera capacidad de pago, y ahora están al día 9 de cada 10 familias con problemas para el pago de sus préstamos», dijo.