Juan Ignacio Zoido. :: EFE
ANDALUCÍA

Zoido insiste en que la Junta tendrá que hacer recortes y apunta al sector empresarial

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La desviación del objetivo del déficit por parte de la Junta de Andalucía sigue alimentando la controversia política. Si el PP fue cauto en un primer momento cuando se supo que Andalucía superaba en medio punto el techo marcado por el Gobierno (2.02% en lugar de 1,5% del PIB), ahora no duda en enfatizar sus efectos negativos. Para el PP no hay duda de que el Gobierno andaluz tendrá que modificar el Presupuesto de este año y hacer recortes pese a la insistencia de Griñán de que no hay que tocar nada.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, aprovechó ayer una comparecencia tras un encuentro con alcaldes de Sevilla para mostrar su convencimiento de que la Junta deberá hacer ajustes si quiere seguir en la senda de la estabilidad presupuestaria.

Como otros dirigentes de su partido antes, Zoido señaló que la Junta debe «adelgazar» el sector público empresarial, lo que el PP llama la «administración paralela». El también alcalde del PP lamenta que no se haya dado «tijeretazo» a los altos cargos de las empresas públicas deficitarias, aunque no mencionó cuales. También mencionó a los cargos de libre designación «a los que hay que poner freno». «No va a ser posible que no haya más recortes en Andalucía», afirmó taxativo.

Zoido pidió a Griñán «menos jornadas de transparencia y más ejercicio de la misma», en referencia a las jornadas inauguradas ayer por el presidente para recabar opiniones de expertos sobre transparencia. Zoido criticó que la Junta haya gastado 50.000 euros en ellas.