El avance del recuento electoral en Kenia revela que Kenyatta derrota a las encuestas
Actualizado:Uhuru Kenyatta sorprende liderando con mayoría absoluta el escrutinio de las elecciones presidenciales en Kenia, celebradas el lunes. El candidato de la coalición Jubileo ha mantenido un porcentaje superior al 53% de los votos contabilizados desde el inicio del recuento hasta los últimos resultados publicados, referidos al 42% de las papeletas. Si esta tendencia se consolida, el político conseguiría la victoria sin necesidad de una segunda vuelta.
Sin embargo, los partidarios de Raila Odinga, su principal oponente, con el 42% de los sufragios, confían en aumentar el porcentaje con los apoyos del sudoeste del país, de mayoría luo, la tribu a la que pertenece el actual primer ministro. La Comisión Electoral avanzó su intención de proporcionar hoy los resultados oficiales. Las elecciones más importantes de la historia del país discurrieron en relativa calma y con gran afluencia de votantes. Diecinueve personas fallecieron en incidentes que no tuvieron un componente tribal, sino que parecen relacionados con la violencia separatista y de índole religiosa que sufren las provincias costeras, de mayoría musulmana. El Estado asiste con calma tensa al proceso electoral. El recuerdo de los anteriores comicios, en 2008, saldados con 1.300 muertos, ha alentado continuas llamadas a la paz.
Los primeros resultados contradicen el signo de las encuestas previas, favorables a Odinga, muestran un elevado número de votos nulos -más de 300.000- y la polarización de la población en torno a los dos líderes, una división de evidentes tintes étnicos.