Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El líder del PSC insiste en pedir que el Monarca abdique en el Príncipe

R. C.
Actualizado:

No solo no da marcha atrás, sino que se ratifica. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, insistió ayer en que España ganaría «energía y otra imagen» con la abdicación del Rey y podría así acometer las reformas necesarias para fortalecer la democracia y avanzar hacia un Estado federal.

Un comentario que ya provocó el enfado del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hace dos semanas.

La polémica y la tensión interna que desde entonces viven PSC y PSOE, agravada por la ruptura de la disciplina de voto de los diputados catalanes en el debate de una iniciativa sobre el llamado 'derecho a decidir', no han tenido el más mínimo efecto tamizador en las palabras del dirigente socialista. En sendas entrevistas en Catalunya Radio y Antena 3 reiteró que quien mejor puede abordar una etapa así como jefe del Estado es el Príncipe.

La respuesta de Ferraz llegó por boca de su portavoz de Economía, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez. «No es momento de pedir a nadie, y mucho menos al Rey, su abdicación», dijo tras desear al monarca una pronta recuperación. Lo cierto es que también Navarro deseó a don Juan Carlos que se mejore pero repitió que su relevo es uno más de los cambios que requiere la modernización del Estado.

El líder del PSC también contestó a la pregunta de por qué, ya puestos y dado que su formación es ideológicamente republicana, no propugna un cambio de modelo de Estado. Replicó que ahora, en la situación que vive España, no es momento de abrir un debate que abriría otra división más en la sociedad.

A su juicio, lo relevante es que «el momento es muy grave» y que «requiere todas las energías»; una opinión que, a su modo de ver, comparten muchos ciudadanos aunque no muchos compañeros de partido. Según dijo, ha recibido más muestras de comprensión externas que internas.