Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El juez que investiga a Blanco reafirma que la investigación ha concluido

El instructor recuerda a la Fiscalía que el material indagatorio es «amplio» y abre la puerta a que las partes emitan sus informes finales

M. B.
MADRID.Actualizado:

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, instructor del 'caso Campeón', rechazó ayer el recurso presentado por el fiscal contra su decisión de concluir la investigación sobre el exministro socialista José Blanco, imputado por cohecho y tráfico de influencias por su presunta relación con una trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas.

El instructor señaló en una providencia que el material acopiado hasta este momento en la fase investigadora es «ciertamente amplio» y le recuerda al representante del ministerio público que existieron «múltiples contactos presenciales y telefónicos» entre la policía y él mismo, como instructor del caso, de los que la Fiscalía ha tenido cumplido conocimiento.

El juez Soriano adelantó ayer su intención de ir concluyendo sus investigaciones una vez se recibiera los últimos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF).

Nave de Azkar

El primer informe vendría a aclarar la actuación del secretario del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), municipio que avaló una licencia a la empresa Azkar para instalar una nave industrial en unos terrenos próximos al aeropuerto de El Prat. Se investiga si Blanco pudo favorecer la obtención de esta licencia para su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar e imputado también en el 'caso Campeón'.

La UDEF defiende que el técnico de Sant Boi Josep Ruiz carecía de justificación para avalar la concesión de la licencia tras dos primeros informes denegatorios. Pero el propio testigo aseguró al juez que nadie le presionó, ni José Blanco ni el regidor de Sant Boi, para que cambiara de opinión.

Con posterioridad, el juez dio el visto bueno a la policía para que investigue las cuentas de Blanco y de su esposa en relación con un desfase en el proceso de compra de su chalet en Pozuelo de Alarcón (Madrid) de 230.000 euros, según la UDEF, que podría venir de dinero negro. Un acusación que la defensa de Blanco tildó de «montaje policial».