Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Eduardo Torres-Dulce. / Archivo
PULSO SOBERANISTA

Torres-Dulce da los pasos para cesar al fiscal de Cataluña

Abre el expediente a Rodríguez-Sol por asegurar que veía legítimo que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político

EUROPA PRESS
MADRIDActualizado:

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha abierto un expediente de remoción al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por haber dicho en una entrevista que consideraba legítimo que se consultara a los catalanes sobre su futuro político. Torres-Dulce ha firmado un decreto para iniciar los trámites de sustitución del fiscal jefe de Cataluña y reunirá al Consejo Fiscal para que se pronuncie sobre el expediente.

En un comunicado, la fiscalía general del Estado ha explicado esta tarde que se han iniciado los trámites para llevar a efecto un expediente de remoción del cargo al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, al amparo del artículo 41.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Este artículo dice que los fiscales jefes de los tribunales superiores de justicia y los tenientes fiscales "podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del fiscal general del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado y, en su caso, al fiscal superior de la comunidad autónoma".

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto en el Estatuto del Ministerio Fiscal, según la Fiscalía, "en los próximos días se citará al fiscal interesado y se convocará un Consejo Fiscal para que tome conocimiento y emita su dictamen sobre dicho expediente". El decreto por el que se han iniciado los tramites para la remoción se ha iniciado "tras las recientes declaraciones públicas efectuadas por el fiscal superior de Cataluña", según el comunicado.

Respuesta de CiU y ERC

Además, de Artur Mas, quien ha denunciado "las malas prácticas del Gobierno" ante el posible cese, los dos partidos que le sostienen en el Ejecutivo, autonómico CiU y ERC han considerado desde el Parlament como "un ataque a la democracia" y a "la libertad de expresión" que el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, pueda ser destituido tras haber considerado "legítimo" que los catalanes puedan ser consultados sobre su futuro.

Desde el Parlament, el portavoz del grupo de CiU, Jordi Turull, ha afirmado que ve "con cierta preocupación la escalada que están cogiendo las instituciones del Estado, porque si hasta ahora ya habíamos visto tics poco democráticos, como el de no querer que los ciudadanos puedan expresarse democráticamente para ejercer el derecho a decidir, ahora vemos que la libertad de expresión también les molesta".

Según Turull, "la consulta que desean la mayoría de fuerzas políticas y de ciudadanos de Cataluña está recibiendo por parte del Estado "ataques" diversos, "y es este contexto que hay que interpretar la decisión de recurrir la declaración de soberanía aprobada por el Parlament ante el Tribunal Constitucional, y ahora el posible cese del fiscal jefe de Cataluña por unas declaraciones".