El Rey da los primeros pasos en su habitación de la clínica
La Reina asegura que el monarca "se recupera bien" | Don Juan Carlos despacha con Rajoy sobre economía | Se encuentra ya en planta
MADRID Actualizado: GuardarEl Rey se encuentra ya en planta después de haber pasado la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos de la madrileña clínica de La Milagrosa, donde ayer fue intervenido por una doble hernia discal, según el parte médico que ha hecho público este mediodía el gerente del centro.
El parte señala que, "según lo previsto, a primera hora de la mañana se le ha practicado la primera cura postoperatoria y ha pasado a planta a las once de la mañana, donde continuará el postoperatorio inmediato". Añade, además, que "la evolución de Don Juan Carlos durante la noche ha sido muy positiva y ha podido descansar".
El neurocirujano Manuel de la Torre fue el encargado de extirpar al Monarca dos segmentos herniados de disco en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral, en una intervención quirúrgica que duró unas tres horas y que fue realizada bajo anestesia general. El parte especifica que la operación consistió en una "discectomía L3-L4 y L4-L5", para tratar las hernias de disco existentes en esos dos espacios intervertebrales lumbares, así como en una "cirugía descompresiva de canal L3-S1" y una "artrodesis transpedicular", mediante una fijación con tornillos.
El Monarca ha recibido la visita este mediodía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ayer fueron la Reina, las infantas, los Príncipes de Asturias e incluso Carlos García Revenga, imputado en el 'caso Nóos', los que se acercaron hasta La Milagrosa para seguir de primera mano la evolución de don Juan Carlos.
A su salida de la clínica, Rajoy ha asegurado ante los medios congregados que ha encontrado "muy bien y muy animado" al Monarca, con el que ha estado despachando de temas de actualidad. "Asuntos de economía, de política exterior, de elecciones en otros países... en fin, de lo que es la actualidad y le importa a todo el mundo", ha dicho el presidente.
Los primeros pasos
Ya por la tarde, fuentes de la Casa del Rey han informado de que Don Juan Carlos se ha levantado de la cama esta tarde en torno a las 20.00 horas por primera vez para dar un pequeño paseo, unos primeros pasos por la habitación en el marco de su proceso de rehabilitación. La Reina ya había comentado que se estaba "recuperando muy bien" y que seguramente se levantaría esta noche para caminar un poco, en unas breves palabras que intercambió con los periodistas esta tarde, tras visitar al Rey.
Doña Sofía, quien al igual que ayer ha acudido a la clínica con sus hijas, las infantas Elena y Cristina, ha permanecido en el centro hospitalario unos tres cuartos de hora y, antes de abandonar el edificio, se ha detenido un momento para responder así a las preguntas de los informadores que aguardaban bajo la lluvia. La Reina ha salido sola de la clínica para presidir en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas un homenaje al profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo, pero sus hijas han seguido en el centro sanitario media hora más y, después de la visita, antes de subir a un automóvil, Doña Cristina ha respondido sonriente a los periodistas que su padre estaba mejorando.
El Rey permanecerá hospitalizado en torno a una semana y podrá estar completamente recuperado en un periodo de dos a seis meses, tras el que no necesitará las muletas que le han acompañado desde la operación de cadera de noviembre pasado.