Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Maduro y una hija de Chávez, en la inauguración de una capilla en el Hospital Militar de Caracas. :: AFP
MUNDO

Chávez vuelve a recibir quimioterapia

Maduro explica que el presidente venezolano afronta un «duro» tratamiento y pide a la oposición que ponga fin a los continuos rumores

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO CORRESPONSAL
LA HABANA.Actualizado:

La guerra de rumores, desmentidos y protestas a cuenta de la salud de Hugo Chávez no cesa en Venezuela. El Gobierno en funciones reitera que el paciente sigue avanzando en su convalecencia. El vicepresidente, Nicolás Maduro, confirmó que el presidente reelecto el 7 de octubre está sometido a un proceso de quimioterapia pero pidió que lo dejen «tranquilo». «Los tratamientos que está recibiendo el comandante Chávez son duros, pero él tiene ahorita una fortaleza superior a los tratamientos que está recibiendo y se encuentra en buen estado de ánimo», explicó Maduro. El opositor Henrique Capriles lo acusó de mentir.

Las nuevas declaraciones de Maduro se produjeron la noche del viernes tras la celebración de una Misa para inaugurar la capilla de la Esperanza en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas. Al oficio asistieron también María Gabriela, una de las hijas mayores de Chávez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y varios ministros. Todo ellos pidieron por la salud del gobernante, que se sometió en diciembre en La Habana a la cuarta operación contra un cáncer pélvico detectado en junio de 2011.

El vicepresidente, designado por Chávez para sucederle si su salud no le permite asumir o concluir el que sería su cuarto mandato, fue un poco más explícito que en otras ocasiones. Precisó que «a mediados de enero fue mejorando, se pudo controlar la infección, pero siguió con los problemas de insuficiencia respiratoria (aún respira a través de una cánula traqueal), después hubo una mejora general de todo el cuadro clínico, de sus órganos vitales, de su fortaleza, y los médicos con el presidente Chávez decidieron iniciar los tratamientos complementarios». «¿Ustedes saben qué son los tratamientos complementarios, verdad? Son las quimioterapias que se le aplican a los pacientes después de las operaciones», añadió.

«Tener fortaleza»

El número dos del Gobierno denunció el «acoso» opositor. Señaló que los rumores llegaban desde Miami y pidió a los chavistas «confiar en las informaciones oficiales» y «tener fortaleza» frente a los rumores. María Gabriela, sin embargo, admitió estar «muy triste» por la salud de su padre en su cuenta en la red social de Twitter.

El gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, escribió en esa misma red social que Maduro «ha engañado reiteradamente a los seguidores del presidente y a los venezolanos» sobre la situación real del mandatario. «Vamos a ver cómo le explican al país en los próximos días todas las mentiras que han dicho sobre la situación del presidente», sentenció.