Giggs se pondrá a mil contra el Madrid
El jugador del Manchester alcanzara el millar de partidos como profesional si juega en la vuelta de los octavos de la Liga de Campeones
MADRIDActualizado:Si Alex Ferguson cumple con su promesa, Ryan Giggs alcanzará los mil partidos como futbolista profesional en un choque tan significativo y trascendente como el que jugará el Manchester United contra el Real Madrid en Old Trafford y que decidirá qué equipo se clasifica para los cuartos de final de la Liga de Campeones. El técnico de los 'diablos rojos' aseguró hace unos días que el galés disputaría uno de los dos siguientes encuentros de su plantel. El sábado no lo hizo en el contundente triunfo (4-1) ante el Norwich en la Premier League, por lo que se debería dar por segura su participación ante los blancos. El escocés ya hizo uso de su jugador más veterano en la segunda mitad del partido del Bernabéu y es más que posible que repita el cambio en el 'Teatro de los Sueños'.
Tan redonda cifra es una más que sumar al impresionante bagaje de Giggs desde que debutara con el United hace ya 23 temporadas. En todos estos años, se ha convertido en el jugador con mayor cantidad de títulos, con 34 campeonatos -doce Ligas inglesas y dos Champions entre ellos-; en el único en marcar en cada una de la campañas de la Premier desde que se creó en 1992; o en el más veterano goleador en el máximo torneo continental y de los Juegos Olímpicos. Y aún puede seguir aumentando esta retahíla de logros ya que acaba de confirmar su continuidad en Manchester durante una campaña más. Giggs se convertirá en cuarentón sobre el campo y con la misma camiseta con la que debutó con apenas 17 años.
El galés declaró en la web del club que esta «encantado» con su nuevo contrato y que sigue en activo porque disfruta «más que nunca», ve que su rendimiento es muy positivo y su contribución y experiencia sigue siendo importante en los éxitos del club. Además, el veterano centrocampista agradecía a Ferguson, el técnico que le ha dirigido durante toda su carrera «su confianza y apoyo». Sir Alex también aprovechó la ocasión para felicitar a su pupilo y resaltar una trayectoria «verdaderamente increíble en la 'era moderna' del fútbol».
Deportistas de largo recorrido
El de Giggs es un ejemplo más deportistas de élite que prolongan sus carreras hasta una edades impensables hace unos años, ayudados por una cada vez menos extraña combinación de genética privilegiada, cuidados personales (alimentación, descansos, esfuerzos,...) y planificación deportiva.
En el fútbol hay varios ejemplos de jugadores que siguieron en activo con la treintena dejada atrás. Los canosos interesantes cada vez son más habituales bajo los palos. A los eternos Dino Zoff (campeón del Mundo en España'82 con 40 años) o el inglés Peter Shilton (que aguantó hasta los 48), se le suman casos más recientes como el de César Sánchez. Entre los jugadores de campo se recuerda como paradigma de la longevidad a Donato, el hispanobrasileño del Depor y la selección que acabó siendo recordado como 'El abuelo'.
Kareem Abdul-Jabbar lució su venerable calva por las canchas de la NBA hasta los 42 y se retiró en los Lakers en1989 como el máximo anotador de la historia de la mejor liga del mundo. En la ACB, Chichi Creus impartió lecciones sobre la pista hasta los 43 y ahora lo sigue haciendo desde los despachos del Barcelona.
El boxeador George Foreman (campeón de los pesos pesados con 45 años) o balonmanistas como Andrei Xepkin o Mateo Garralda, son otros casos de expertos ilustres.
Entre las mujeres, dos prototipos indestructibles: Jeannie Longo y Merlene Ottey. La ciclista francesa cuenta con varios Tour, todas las medallas posibles en Juegos Olímpicos, Mundiales, Europeos y decenas de marcas históricas de la hora, y fue capaz de obtener su 58º título nacional con 52 años. La jamaicana, ahora eslovena, fue una de las reinas de la velocidad en las décadas de los 80 y los 90, pero la gacela negra sigue compitiendo con casi 53 años por las pistas de todo el mundo.