tenis

Nadal: «Me siento otra vez competitivo»

El balear se mostró eufórico tras arrasar a Ferrer en la final de Acapulco con un nivel de juego que ni él mismo se imaginaba

ACAPULCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El manacorense Rafa Nadal se adjudicó el Abierto Mexicano, disputado en el balneario de Acapulco (Guerrero, costa del Pacífico), al vencer en la final al alicantino David Ferrer, con parciales 6-0 y 6-2. Nadal, segundo cabeza de serie y quinto en el ranking de la ATP, se impuso al primer preclasificado y cuarto en el escalafón mundial, tras una hora y cinco minutos de juego.

Ferrer llegó a la final con la ambición de extender su reinado en el torneo de Acapulco, intentando ganarlo por cuarta vez consecutiva, pero se topó con un Nadal que mostró la mejor de sus versiones en este certamen y parece haber vuelto con fuerza para quedarse.

El balear fue contundente y fulminante desde el inicio. Apenas tuvo la primera oportunidad de 'break' y la aprovechó para ponerse en ventaja 1-0. Y así siguió todo el primer set, rompiéndole el servicio dos veces más a Ferrer, quien no tuvo capacidad de reacción para evitar el 6-0 que se consumó en solo 28 minutos y 42 segundos. En la segunda manga, Nadal ganaba 2-0 y Ferrer por fin se manifestó en el 2-1, pero de inmediato el manacorense volvió a acosar al valenciano y le obligó a moverse a lo ancho de la cancha y en profundidad.

Ferrer intentó oponer resistencia con algunas devoluciones, pero el nivel de Nadal fue tan superior que la «Pared» perdió varios puntos dejando la pelota en la red o tirándola fuera de la pista. Nadal siguió trabajando el partido hasta llevarlo al 5-2 para disfrutar de un categórico triple 'match point' y culminar con el 6-2 que le dio el título del Abierto Mexicano que se suma al que ganó en 2005.

«Si tenía que perder con alguien tan claramente y con tanta superioridad, me alegro que haya sido con Rafa. Ha pasado un año difícil él y me alegro que esté de vuelta, aunque me haya fulminado», dijo, resignado, el subcampeón Ferrer. «Quiero felicitar a David por lo que está haciendo en estos últimos años. Creo que este ha sido uno de los mejores partidos que he jugado en muchísimo tiempo», apuntó la «Fiera» Nadal.

Confesó que el nivel alcanzado durante este torneo ha sido sorprendente hasta para él mismo. «Después de unos siete meses difíciles, volver a competir aquí en Acapulco ha sido una experiencia inolvidable. He estado a un nivel al que no me había imaginado llegar. Este torneo me ha hecho sentir un jugador otra vez competitivo», dijo.

Agresivo

«Es de los mejores partidos que he jugado en tierra, y no me refiero solo a esta gira, sino a toda mi carrera. He jugado muy agresivo y cuando me ha tocado defender lo hice bien. Ganar un partido como lo he ganado ante uno de los mejores jugadores del mundo es una sensación increíble», añadió.Con los títulos de Sao Paulo, Brasil, y Acapulco, México, ganados en este 2013, Nadal se declaró listo para su siguiente compromiso. «Me iré para Indian Wells la semana que viene en vista de lo bien que ha respondido la rodilla», anunció.

Además de ganar el trofeo «Guaje de Plata», Nadal se hizo merecedor de 291.800 dólares y 500 puntos para el ranking de la ATP. Ferrer se llevó 131.560 dólares y 300 puntos.En cuanto a sus enfrentamientos directos, la cuenta quedó en 21 partidos con 17 victorias para Nadal y cuatro para Ferrer.

En féminas, la final fue ganada por la italiana Sara Errani, primera cabeza de serie, quien se impuso a la española Carla Suárez, segunda preclasificada, en dos sets (6-0 y 6-4). Antes, las españolas Lourdes Domínguez y Arantxa Parra se consagraron campeonas de dobles al vencer en la final a las colombianas Catalina Castaño y Mariana Duque-Marino por 6-4 y 7-6 (7/1).