El Ayuntamiento espera ahorrar otros 3,2 millones de euros durante este año
Ascensión Hita explicó que los objetivos del plan de ajuste para 2013 son «que el ciudadano no tenga que pagar más impuestos»
CHICLANA.Actualizado:El plan de ajuste que rige las cuentas municipales desde el verano pasado para dar la oportunidad al Ayuntamiento de acogerse al plan de pago a proveedores concluyó el 2012 cumpliendo, e incluso superando, los objetivos previstos.
De cara al presente año, el pago del crédito de 42 millones es muy parecido al anterior, cuando se abonaron 1,3 millones de euros. Para 2013, ya el ejercicio completo, el documento establece un pago de algo más de dos millones.
En cuanto a resultados económicos para las cuentas municipales, el año pasado se ahorró 2,6 millones de euros y en el corriente se espera alcanzar otros 3,2 millones. Sin embargo, una de las principales reducciones ya no estará en los gastos superfluos «porque se ha reducido al mínimo esta partida en 2012, ahorrando 600.000 euros», explicó la delegada de Hacienda, Ascensión Hita.
De este modo, en el apartado de gastos para 2013 cobra relevancia la municipalización de la gestión del Museo de la Ciudad y el Centro de Iniciativas Juveniles Box, a partir de agosto, que reducirá los costes en unos 350.000 euros este año. A ello se suma la partida de personal, que respecto a 2011 se reducirá en más 406.000 euros, en lo que cobra gran influencia la equiparación de los cargos de la Gerencia de Urbanismo con los del Ayuntamiento.
Siguiendo en esta línea, con el pintado de colegios que desde el año pasado realiza personal municipal se espera ahorrar 25.000 euros; otros 3.000 al traspasar el servicio de asesoramiento energético de Chiclana Natural a los mismos técnicos del área; o la digitalización de facturas, con una reducción del gasto de cerca de 40.000 euros.
Por otra parte, en el apartado de ingresos que recoge el plan de ajuste destaca la reducción de 2,5 millones en la recaudación del IBI debido a la bajada del tipo impositivo en un 9% que ha realizado el Consistorio para este ejercicio. Asimismo, aunque no concretó cifras, Ascensión Hita explicó que la creación de una base de datos única «contribuirá a depurar datos y que se lleven a cabo nuevas altas en algunas tasas».
«Estos objetivos se van a cumplir más que en 2012, y ya es decir porque fue entorno al 95%», agregó la responsable de Hacienda refiriéndose a las pautas del plan de ajuste para 2013. En relación al ahorro generado en estos ejercicios, la edil aclaró que el Consistorio «prefiere gastar menos para que el ciudadano no pague más». Con ello hizo alusión a la congelación del recibo del IBI que se ha logrado este año.