Kerry inicia su visita a Egipto, donde se reunirá con el presidente Mursi
Durante su encuentro abordará los lazos bilaterales y estudiarán la situación en la región, especialmente en Siria, y medios para acabar con el derramamiento de sangre
EL CAIROActualizado:El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, iniciará este sábado una visita a Egipto, la primera desde que asumió el cargo, donde tiene programado reunirse con el presidente del país, Mohamed Mursi, y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi. Kerry, que llegará a El Cairo procedente de Turquía, tiene también previsto entrevistarse con el ministro de Exteriores, Mohamed Amr, y con el de Defensa, Abdel Fatah al Sisi.
Según la agencia de noticias estatal Mena, durante su encuentro con Amr abordarán los lazos bilaterales y estudiarán la situación en la región, especialmente en Siria, y medios para acabar con el derramamiento de sangre. Una fuente de la Liga Árabe dijo a Efe que durante esta jornada también se reunirá con Nabil al Arabi.
Por el momento se desconoce si Kerry se entrevistará con Mursi hoy o mañana. Una fuente diplomática, citada por Mena, agregó que durante su estancia en la capital egipcia el responsable estadounidense mantendrá contactos con empresarios y representantes de partidos políticos y de la sociedad civil.
Aunque es su primera visita como secretario de Estado, no es el primer viaje de Kerry a Egipto, ya que en el pasado encabezó varias delegaciones de su país como jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense tras el triunfo de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en 2001. Mena destaca que se le considera como un político conocedor de los asuntos internos de Egipto y de la evolución de la primavera árabe.
La visita a Egipto llega dentro de una gira de Kerry de once días por nueve países europeos y de Oriente Medio. Ayer, en Turquía, Kerry manifestó junto a su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, que sus países persiguen el mismo objetivo respecto al conflicto en Siria, alcanzar una solución política para salvar vidas y acabar con la violencia.
Un muerto y 40 heridos
Al menos una persona ha fallecido tras ser presuntamente arrollada por un coche policial durante una manifestación en la ciudad egipcia de Mansura, en el norte de Egipto, que ha degenerado en violentos enfrentamientos tras el incidente.
El fallecido ha sido identificado como Hosam Abdel Azim, quien presentaba múltiples fracturas, entre ellas una craneal, según informaron los servicios médicos al diario 'Al Ahram'. Poco después,se han enfrentado fuerzas policiales contra decenas de manifestantes concentrados frente a la sede de Gobernación. La represión policial habría dejado docenas de heridos, según el medio.
La Policía Militar llegó inmediatamente al lugar del accidente para atender a los heridos y aislar la escena del accidonete, y recibieron de manos de los manifestantes la matrícula del vehículo involucrado en el suceso, según el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.