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Economia

El PIVE 2 evita el desplome de la venta de coches en febrero, que cayó un 9,8%

JORGE MURCIA
MADRID.Actualizado:

La matriculación de turismos y todoterrenos cayó en febrero un 9,8%. Pero el descalabro pudo ser aún mayor, de no mediar el impulso que el PIVE 2 dio a las ventas en la segunda mitad del mes. El parón entre el primer PIVE -que se agotó a mediados de enero- y la puesta en marcha del segundo originó una caída del 20% en las ventas a particulares. Una tendencia que se revirtió en la segunda quincena de febrero, que registró un alza del 40%, según informan las principales asociaciones del sector.

Febrero ha terminado con 58.373 matriculaciones, de las que 26.973 correspondieron al canal de particulares, lo que representa un descenso del 8,7% respecto al mismo mes de 2012. Las peores cifras las ha registrado el canal de empresas, que se desplomó un 25,9%. Una situación susceptible de mejora con la efectiva puesta en marcha del plan PIMA Aire, que subvenciona la renovación de flotas de vehículos comerciales.

La nota positiva estuvo en el canal alquilador, que experimentó un notable incremento del 7,6%. La explicación hay que buscarla en el efecto estacional de Semana Santa. Las empresas de renting acostumbran a reforzar sus flotas unas semanas antes del periodo vacacional, que este año se adelanta respecto a 2012. Eso sí, el canal de alquiladores sufrió un importante retroceso (-14,5%) en el conjunto de los dos primeros meses del año. En ese mismo periodo la caída de ventas globales fue del 9,7% (108.048 matriculaciones).

Con ser malas cifras, suponen una ralentización en el desplome de las ventas que caracterizó el pasado ejercicio, sobre todo en su segunda mitad. Por ejemplo, la caída en septiembre fue del 36,8%, motivada por el alza en los tipos de IVA. En octubre, noviembre y diciembre los descensos se movieron entre el 20% y el 23%.