Bárcenas ficha en la Audiencia Nacional
El extesorero del PP se persona en el juzgado para cumplir las cautelares por el riesgo de fuga
MADRIDActualizado:Madrugador, Luis Bárcenas ha salido de su casa minutos después de las 8:00 horas de la mañana y media hora después ya se encontraba en la Audiencia Nacional para fichar por vez primera en el Juzgado Central de Instrucción número cinco. Cumplía así las medidas cautelares impuestas el pasado lunes por el juez Pablo Ruz, instructor del ‘caso Gürtel’.
Bárcenas tendrá que volver a fichar el 15 de marzo, después de que el juez le retirarse el pasaporte y le impidiese salir de España, y le obligase a acudir al juzgado los 1 y 15 de cada mes tras considerar que existe un "riesgo fundado" de que quiera eludir la acción de la Justicia, es decir, de fugarse. Si incumple estas medidas sería detenido.
En esta ocasión, Bárcenas trató de evitar los focos y se presentó en la Audiencia Nacional antes incluso de que el juzgado abriera, lo hace a las 9.00 horas. El martes pasado, en cambio, entregó el pasaporte por la tarde. El juez justificó las cautelares por el "relevante" patrimonio que acumula en el extranjero, las manifestaciones vertidas por el imputado y la "frecuencia" con la que "viene desplazándose fuera de España".
Ruz analizaba en su auto los "múltiples indicios" que existen de la comisión por parte de Bárcenas de delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. El extesorero, según fuentes jurídicas, se jactó que la "pequeña fortuna" que llegó a acumular en sus cuentas en Suiza ascendió a 38 millones de euros.