Defensa abre un expediente informativo al general Chicharro
Aseguró en un foro que hay "temor, incertidumbre y confusión" por la "ofensiva separatista-secesionista" en Cataluña
MADRIDActualizado:El Ministerio de Defensa ha abierto un expediente informativo para conocer si las críticas formuladas por el general Juan Antonio Chicharro sobre la situación política en Cataluña deberían ser sancionadas.
Chicharro, en situación de reserva, aseguró en un foro sobre las 'Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional', celebrado el pasado 6 de febrero, que "la patria es anterior y más importante que la democracia" y que en los militares hay un sentimiento de “preocupación, temor, incertidumbre y confusión" por la "ofensiva separatista-secesionista" en Cataluña, según publicó 'El País'.
Chicharro es miembro de la asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que tiene por finalidad "recompensar y distinguir" a oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil por "su constancia en el servicio y la intachable conducta".
Esta “intachable conducta”, sin embargo, podría queda en cuarentena después de que el gran canciller de la Orden de San Hermenegildo, el general José Rodrigo, abriera una "información previa" para dictaminar si sus palabras son "sancionables" y "qué tipo" de castigo debe imponerse por sus declaraciones que, en cualquier caso, "no son el pensamiento de las Fuerzas Armadas", aseguraron fuentes de Defensa.
Como militar en la reserva, el general Chicharro sigue sometido al régimen disciplinario militar. Esta ley prevé castigos para los militares que expresen "públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas o sindicales". También sanciona las expresiones públicas "contrarias" o de "menosprecio contra la Constitución, la Corona, y demás órganos, instituciones o poderes".